Chimbote en LLíne.- En la zona sierra de Áncash, las lluvias intensas han generado este fin de semana huaycos que han afectado la estructura de un puente de material rústico así como otro en construcción en el caserío de Ango, en el centro poblado de Carhuayoc, distrito de San Marcos, en la provincia de Huari.
Frente a esta situación, el personal de la municipalidad distrital de San Marcos, con el apoyo de los ciudadanos y los pobladores, movilizaron una maquinaria pesada para poder rehabilitar la zona y así puedan transitar vehículos menores: motos lineales, mototaxis, entre otros. Las labores también incluyen la limpieza y la rehabilitación parcial de las estructuras afectadas.
A inicios de la semana, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) advirtió que Áncash era la región que presentaba el mayor número de distritos que se encuentran en situación de riesgo muy alto ante la ocurrencia de deslizamientos, huaicos, derrumbes u otro tipo de movimientos en masa a consecuencia de las lluvias intensas que se presentaron el miércoles 11 y el jueves 12 de diciembre.
La previsión se basó en el informe escenario de riesgo elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) ante el aviso meteorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que pronosticó precipitaciones pluviales de moderada a fuerte intensidad en diversas zonas de la sierra.
Según el informe del Cenepred, Áncash tiene 42 distritos en riesgo muy alto ante eventos naturales, luego están las regiones de: Cajamarca (37), Ayacucho (23), La Libertad (17), Arequipa (14), Huánuco (13), Apurímac (8), Huancavelica (8), Lima (5), Cusco (3), Pasco (2) y Moquegua (1).
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó la ocurrencia de lluvia, nieve, granizo y aguanieve, de moderada a fuerte intensidad, en la sierra hasta el 15 de diciembre, y que están en alerta 101 provincias de 17 regiones. (Fuente: La Razón)
Comentarios
Comentar