Chimbote en Línea.- Como se sabe el presidente de la comisión que investiga las irregularidades en Áncash, Mesías Guevara, anunció que esta semana se entregará el preinforme de su grupo de trabajo, en el cual se dará a conocer las conclusiones de su labor; sin embargo hoy el diario El COmercio adelantó algunos aspectos importantes que contendría el documento.
Según se afirma en la gestión del hoy encarcelado gobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, se podría haber manipulado irregularmente alrededor de mil 414 millones de nuevo soles, calculando que la ‘Corrupción Central’ habría podido recibir 329 millones de nuevos soles en sobornos.
Asimismo se precisa que en periodo de gobierno de Álvarez Aguilar (2007-2014) unas 3 mil -empresas ganaron procesos de selección, pero el 50% de la cuantía de las adquisiciones estuvieron concentradas en el 1,4% de las empresas. Otro aspecto que resaltan es que el 68,3% de las empresas se constituyeron durante las dos últimas gestiones de gobierno.
También se advierte la sobrevaluación del Proyecto Chinecas y la contratación direccionada a favor de la cuñada del congresista nacionalista Fredy Otárola, la notaría de Vilma Salvador, que obtuvo contratos de servicios por más de 800 mil nuevos soles en esta época.
En cuanto a 'La Centralita’, como bien se sabe en Chimbote, habría sido usada por la red de corrupción para planificar las estrategias de desprestigio a los opositores de César Álvarez y evitar que se conozcan las actividades ilícitas realizadas. También, como lo han señalado algunos testigos eficaces, la empresa Ilios Producciones S.A.C., de propiedad de Martín Belaunde Lossio habría sido usada como fachada. Además concluyen que en este local se habrían instalado equipos de interceptación telefónica.
En el preinforme también confirman la existencia de una red de medios de comunicación y de periodistas, encargados de levantar la imagen del mandatario ancashino para que permanezca al frente del Gobierno Regional de Áncash. En esta labor habrían participado Rodolfo Orellana,
Benedicto Jiménez, Martín Belaunde Lossio y el actual congresista Heriberto Benítez. Otro aspecto importante que destacan es los nombramientos de cuatro fiscales provisionales militantes del movimiento de César Álvarez. Confirman que este tipo de irregularidades de presentaron durante las gestiones de los exfiscales de la Nación José Peláez Bardales y Carlos
Ramos Heredia. Finalmente advierten que “El segmento justicia, formado por el Poder Judicial, Ministerio Público y el Consejo Nacional de la Magistratura, fue la columna vertebral de esta organización”, ya que el Poder Judicial también evidenció una falta de independencia al firmar convenios interinstitucionales entre el Poder Judicial y el Gobierno Regional de Áncash cuando César Álvarez ya era procesado. (Fuente: El Comercio)
Comentarios
Comentar