Chimbote en Línea.- Dos personas fallecidas, tres heridas y 52 damnificadas; además de 118 viviendas dañadas, dejan hasta el momento los 112 eventos naturales y otros peligros registrados en Áncash a causa de la temporada de lluvias que se han intensificado en diciembre, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash.
Detalló que en estos últimos meses del 2024 se han reportado 50 lluvias intensas, 21 deslizamientos, 14 derrumbes de cerros, 10 granizadas, 8 huaicos, 4 inundaciones por desbordes de canales, 3 tempestades eléctricas y 2 temporales.
De acuerdo al COER Áncash, las lluvias intensas y peligros asociados ocasionaron que 279 pobladores se vean afectados, mientras que otros 2 perdieron la vida, 3 resultaron heridos y 52 quedaron en condición de damnificados. En cuanto a viviendas, 102 fueron afectadas, 11 quedaron inhabitables y 5 resultaron destruidas.
Asimismo, producto de estas emergencias, 9 instituciones educativas quedaron afectadas, lo mismo que 5 establecimientos de salud y 3 locales públicos.
Las vías de transporte de Áncash también han sufrido daños. Los caminos vecinales han sido los más perjudicados con 12,270 metros lineales afectados y otros 400 destruidos. Además, 1,840 metros lineales de vía nacional fueron afectados, mientras que 931 ML de vía departamental corrieron la misma suerte.
En tanto, 2 puentes vehiculares y un puente peatonal se han visto afectados, y 79.5 hectáreas de cultivo sufrieron afectación y otras 3.5 hectáreas se perdieron.
Provincia más afectada
La provincia de Mariscal Luzuriaga registra 25 emergencias, la cifra más alta en Áncash. Precisamente, las lluvias intensas que se vienen registrando en los últimos días en el distrito de Lucma, de la referida provincia, han causado daños en 77 viviendas y 4 instituciones educativas. Asimismo, las precipitaciones afectaron 11 hectáreas de cultivos, un estadio y 500 metros de tubería de riego.
En el distrito de Fidel Olivas Escudero, también en Mariscal Luzuriaga, se han reportado recientemente huaicos y derrumbes que dañaron la vía vecinal Sanachgan - Sisco, en el centro poblado Llaullish.
Otra provincia afectada en Huari, donde han ocurrido 18 emergencias por las lluvias intensas, seguido de Huaraz con 11 casos, mientras que Sihuas y Yungay registran cada uno 8 reportes. (Fuente: Andina)
Comentarios
Comentar