Chimbote en Línea.-Un total de 1,330 personas del distrito de San Marcos, en Áncash, se verán beneficiadas con la construcción de 333 viviendas rurales Wasiymi, que inició el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, por medio de los núcleos ejecutores del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR).
Estas viviendas rurales permitirán mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de zonas vulnerables en esta región, y su ejecución es posible gracias al convenio suscrito con el municipio distrital para el financiamiento de más de 28 millones de soles.
“Los recursos del canon minero se quedan aquí. A través de este convenio generaremos empleo para los mismos pobladores de la zona. Para que estas viviendas se construyan más rápido necesitamos la unión entre las instituciones, los núcleos ejecutores y los mismos beneficiarios. Próximamente firmaremos otro convenio, para continuar con el cierre de brechas de vivienda en San Marcos”, afirmó Hernán Tello, director ejecutivo del programa.
El alcalde de San Marcos, Manuel Ugarte, agradeció al Ministerio de Vivienda por la predisposición para implementar viviendas rurales en esta zona.
“Las viviendas son antisísmicas y los habitantes estarán protegidos porque también son calientes. Estamos haciendo las gestiones para superar las 3000 viviendas, entre rurales y urbanas”, señaló.
Los centros poblados donde iniciarán las obras son Rancas (38) y Chuquin Rucus (22), en favor de 240 ancashinos, con una inversión de más de 5 millones de soles. De acuerdo al cronograma de ejecución, se estima su terminación para los primeros meses del 2025.
“Estoy muy feliz por la construcción de la nueva casita, ahora junto a mi esposo y mis tres hijos estaremos más cómodos y abrigados. Agradezco al Ministerio de Vivienda y al municipio de San Marcos por esta nueva casa”, expresó Donatila Lucero, una de las beneficiarias en Rancas.
Los pobladores de San Marcos serán los primeros a escala nacional en contar con el nuevo diseño que amplía el tamaño de las viviendas de 27 a 44.4 metros cuadrados. Las viviendas rurales contarán con dos dormitorios, un área para mantener el aire caliente en la vivienda, un ambiente de uso común para la sala y un espacio multifuncional que pueda ser utilizado como cocina.
Convenios activos
– Actualmente se cuenta con 10 convenios suscritos con municipalidades y un gobierno regional, por un monto de financiamiento de casi 38 millones de soles para la ejecución de 544 viviendas rurales que beneficiarán a 2176 personas. (Fuente: El Peruano)
Comentarios
Comentar