Chimbote en Línea (Regionales).-El coordinador regional del Ministerio de Ambiente, Ricardo Villanueva Ramírez, informó que en los últimos cinco años un 30 por ciento de glaciares en Ancash ha desaparecido a consecuencia de los abruptos cambios climáticos suscitados.
Refirió que este porcentaje refleja en pérdidas un promedio de 200 kilómetros cuadrados en toda la extensión glaciar y que con el tiempo la cifra irá en mayor proporción. No obstante adujo que se necesita implementar medidas de prevención a corto tiempo.
Esta situación fue motivo para que el Ministerio de Ambiente en alianza estratégica con el Banco Interamericano de Desarrollo, realicen 7 talleres con la finalidad de ejecutar un proyecto de implementación y adaptación al cambio climático.
Esta mañana se desarrolló el segundo taller donde participaron autoridades, funcionarios y representantes de instituciones públicas y privadas donde se formuló propuestas de solución, las cuales deben ser aplicadas por el gobierno regional.
Villanueva Ramírez, advirtió que los cambios climáticos también afectarán en la reducción del caudal del Río Santa y por ende perjudicará al Proyecto Especial Chinecas y el proyecto liberteño Chavimochic.
“Este taller busca recoger el conocimiento, las perspectivas y percepciones de la población. Autoridades y gente que conoce la realidad. Esto permitirá buscar alternativas respecto al cambio climático”, anotó.
Añadió que en el taller se evidenció la problemática de los humedales de Villa María, la contaminación de la bahía El Ferrol, el tema de las plagas que afectan los cultivos, el incremento del nivel del mar que afecta el sector pesquero y la problemática de los agricultores.
(Texto y foto: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar