Chimbote en Línea.- El Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Huaylas-Caraz postergó la lectura de sentencia en contra de 9 dirigentes sociales y comuneros de la Comunidad Campesina Cruz de Mayo.
El motivo de la suspensión es porque cuatro de los acusados cambiaron de abogado, mientras los demás concurrieron debido a la citación por existir un mandato de comparecencia restringida en su contra.
Los comuneros fueron denunciados por supuestos delitos de coacción (delito prescrito), usurpación agravada y entorpecimiento al funcionamiento de servicios, por hechos acontecidos el pasado 29 de julio de 2008, cuando de manera conjunta, la Comunidad Campesina Cruz de Mayo, el Comité de Regantes, y la población de Caraz, en Asamblea Popular, decidieron defender la laguna Parón.
Esta laguna es la mayor del Parque Nacional Huascarán, área protegida de carácter intangible, y cuyas aguas vienen siendo utilizadas en la generación de energía por la empresa norteamericana Duke Energy S.A. y están en riesgo por la presencia de concesiones mineras en la zona.
El pasado 1 de enero del 2011 se había ya dictado una primera sentencia en la que ya se había condenado y absuelto a algunos de los injustamente procesados, pero lamentablemente la Sala Penal Liquidadora de Huaraz, luego de la presentación de un recurso de apelación, falló declarando nula la sentencia, ordenándose emitir una nueva, que es la que quedó suspendida sin haberse fijado nueva fecha aún.(Fuente Huarazenlinea.com)
Comentarios
Comentar