Chimbotenlinea.com(Redacción Central).- La doctora Lía Adela Salazar Soto, docente de la Universidad Nacional del Santa (UNS)realizó el estudio: “Estado de la investigación científica sobre salud y enfermedad en los sectores populares urbanos”, cuyo objetivo es indagar còmo la población de los sectores populares chimbotanos conciben las enfermedades y las remedian, logrando importantes resultados y conclusiones, una de ellas es que en nuestra ciudad “automedicarse se ha hecho una costumbre”.
Este estudio que inició en el año 2009, centra su atención en un análisis de la situación en la que se encuentran las investigaciones científicas sobre la salud y enfermedad en los sectores populares.
“Es preciso indicar que actualmente existe mucha desinformación en cuanto a salud en zonas populares urbanas, con esta investigación podemos conocer cómo los pobladores otorgan significados al proceso o al estado de salud”, precisó la docente.
Sin embargo, refiere que este estudio muestra que los significados no siempre son acertados, eso dependerá de la cultura que cada uno de ellos maneje, la cual puede resultarles beneficiosa o muy perjudicial.
Automedicarse ante algún síntoma de gripe o dolor de estómago con “recetas caseras” o “medicina natural” se ha convertido en una costumbre, por ello; la gran mayoría de personas en especial los habitantes de zonas populares asumen la automedicación como algo común.
Esta investigación expone la necesidad de cambiar dichos hábitos a fin de garantizar una asistencia médica efectiva que aprecie las diferencias entre las costumbres y la necesidad de cuidados de salud.
Este proyecto está basado en un estudio antropológico de la salud y está dirigido a estudiantes, docentes y a la comunidad en general. Es así como la doctora Lía Salazar y los docentes de la UNS comprometidos con su comunidad siguen realizando investigaciones con el objetivo de aportar al desarrollo de Chimbote.