Chimbotenlinea.com (Por Cintia Cabrera).-En un 30% se ha reducido el índice de anemia en niños menores de 3 años de edad en tres puntos críticos de Nuevo Chimbote. De igual forma se ha reportado una disminución en 12% de la desnutrición crónica infantil, logros obtenidos con la puesta en marcha del Proyecto Articulado Nutricional que atiende la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote en convenio con la Microrred Yugoslavia.
(Foto Cintia Cabrera)
La administradora del Programa de Vaso de Leche, Cecilia Quesquén Vásquez declaró que el reporte alcanzado por la microred indica que la cifra inicial de 80% de anemia en los niños se ha reducido a 50% en la segunda etapa del AA.HH. Las Delicias y en oros pueblos como Houston y Nueva Esperanza.
Los niños que padecen este déficit alimenticio son cerca de 386 en los tres sectores.
Esta disminución se logró con el control y asistencia alimenticia del personal de salud. El programa de Vaso de Leche apoya a través de la distribución de pan fortificado y reparto de alimentos a las familias más humildes.
El proyecto iniciado en noviembre del 2011 hasta marzo de este año necesitó de una inversión de 186, 000 nuevos soles, recurso destinado al pago de personal, construcción e implementación de los módulos de atención ambulatoria y adquisición de los complementos vitamínicos.
Al comprobar la eficacia en esta primera etapa se ha aprobado la ampliación de este proyecto por 6 meses más, hasta setiembre con una inversión de 80, 000 nuevos soles.
El personal dedicado a esta labor espera que en Noviembre llegue el incentivo municipal correspondiente a este año para destinar recursos a otros sectores.
Quesquén Vásquez señaló que “El Satélite” es otro pueblo que urge de atención médica pues se ha detectado población infantil en riesgo y es necesario contar con presupuesto del gobierno.