Detectan incremento del 25% de pacientes infantiles con sobrepeso

Son potenciales enfermos con hipertensión arterial

Chimbotenlinea.com (Por: Cintia Cabrera).- No siempre ver a un niño gordito es señal de que goce de buena salud, al contrario puede estar sufriendo las primeras dolencias de una adultez hipertensa, así lo advierte la especialista en Endocrinología del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, Ivón Cuadros Rivera,  quien informó que la obesidad en niños se ha incrementado en un 25% en lo que va del año.

(Foto Cintia Cabrera)

“Hay que hacer una clara advertencia a las madres de familia que deben tomar en cuenta desde la etapa de gestación del nuevo ser pues hoy en día hay niños que nacen con sobrepeso y algunos alcanzan los 4 kilogramos y no es una buena señal porque además altera el parto programado de un parto normal a una cesárea causando lesiones a la madre”, especificó la especialista quien añadió que muchas veces la ausencia de un control prenatal genera conflictos en el proceso de parto y se desconoce el proceso de formación del feto.

“La hipertensión a veces nace con el bebe, por eso debe hacer un control prenatal. Hoy en día hay muchos pacientes con sobrepeso, se puede decir que esta cantidad se ha incrementado en un 25%. Eso se puede ver en los niños que visitan mi consultorio. Últimamente tuve a un niño de 9 años con 70 kilos, eso es preocupante porque declara un futuro hipertenso”, declaró.

La especialista mencionó que la población escolar presenta este tipo de problemas de salud debido al cambio de estilo de vida y normas de alimentación y descuido nutricional pues no se enfatiza el cuidado de las loncheras y los niños ingieren cualquier alimento durante el recreo. Por ello enfatizó, las madres de familia destinen un tiempo para la preparación de buenos alimentos a sus hijos.

En cuanto a la población adulta, Cuadros Rivera dijo que se evidencia un incremento del 40% de pacientes con hipertensión arterial que consiste en la obstrucción de venas por grasa y que muchas veces conduce a un destino fatal.

Cabe mencionar, que el hospital celebra “La semana de oro de la salud” y para ello brinda exámenes médicos en enfermedades como Hipertensión arterial, Diabetes y problemas de Salud Mental.