Chimbote en Línea (Salud).- La Tuberculosis (TBC) ataca gravemente a los menores en etapa escolar en el distrito de Nuevo Chimbote. En lo que va del año, son 65 pacientes detectados en el Puesto de Salud Yugoslavia, el 25% de esta cifra pertenece a TBC infantil. El puesto de Salud Nicolás Garatea, es el segundo establecimiento con mayor captación con pacientes con este diagnóstico.
(Foto Cintia Cabrera)
La coordinadora de la Estrategia Sanitaria de TBC, Susana Pumaricra Mori, manifestó que los casos hallados este año han evidenciado un incremento considerable de TBC en menores de edad. La mayoría de ellos han sido detectados en los colegios.
“Hoy en día, los menores paran en espacios cerrados como cabinas de internet o en las aulas no hay mucha ventilación y en estos lugares es más fácil la propalación del virus ya que hay cercanía del paciente con otras personas de su entorno y al toser propala el virus”, explicó Pumaricra Mori.
El puesto de salud, Nicolás Garatea presenta 40 casos de TBC a diferencia del año anterior el incremento es bastante resaltante. En este sector la mayoría de pacientes son personas adultas.
A nivel de Microred Yugoslavia hay 123 pacientes registrados, quienes están en tratamiento. Ante la cifra alarmante de casos desarrollados en etapa escolar, el personal de salud ha desarrollado talleres en los colegios en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel).
Como una alternativa de combatir la TBC de manera directa se ha visto conveniente incluir este tema dentro de la curricula educativa para el próximo año. La desventaja que afronta en este momento la microrred es la carencia del recurso humano en un 30%. (Por: Cintia Cabrera)