Chimbotenlinea.com (Por Cintia Cabrera).-La unión hace la fuerza, esta es la frase que enmarca el trabajo conjunto que diversos nosocomios de la localidad que han programado la Mega Campaña de Donación de Sangre fijada para este 14 de junio, donde se busca recolectar 90 unidades de sangre.
El director adjunto del hospital regional Eleazar Guzmán Barrón, Roger Pereda Flores, indicó que el banco de sangre de este hospital cuenta con el segundo Centro de Hemoterapia de la localidad encargado de analizar las donaciones o reposiciones hechas por los pacientes. El primero se encuentra en La Caleta.
Explicó además que existen dos tipos de donantes: Donante Voluntario y donante por reposición. El primero debe tener entre 18 y 55 años, no consumir medicamentos, no presentar alguna enfermedad transmisible como hepatitis o VIH.
La responsable del Banco de Sangre, Hilda Montoya Guzmán señaló que mensualmente cuentan con un depósito de 100 a 120 unidades, la demanda mensual por atención es de 50 a 60 unidades, además de cubrir con dotaciones al hospital La Caleta que sólo cuenta con 6 a 8 unidades, refirió el director de este nosocomio William Rodríguez Rojas.
Es Salud III moviliza mensualmente entre 50 a 60 unidades; pero debe mantener en reserva un depósito entre 20 a 30 unidades de acuerdo a especificaciones técnicas ante cualquier eventualidad o desastre natural.
Donador con beneficios
La doctora Hilda Montoya mencionó que un donador voluntario goza de un chequeo constante sobre el correcto estado de su hemoglobina pues está sujeto a un proceso de control con 8 marcadores: Control de HBS, HB4, Hepatitis (C, D) Core, HTLB, Sífilis, Changas y Malaria.