Díaz Gil precisó que “Verano Feliz 2012” tiene por objetivo evitar que la radiación ultravioleta afecte los ojos de los veraneantes y ocasione males como cáncer de párpados, degeneraciones maculares y alteraciones celulares cancerígenas en la córnea y en la conjuntiva.
Por su parte, el biólogo Miguel Bernal Nureña, jefe de la Unidad de Salud Ambiental, recomendó mantener una higiene adecuada tras acudir a playas o piscinas, para evitar males como la conjuntivitis y otras afecciones.
¿Qué es la conjuntivitis?
La conjuntivitis se inicia con la sensación de tener arena en los ojos, rechazo a la luz (fotofobia), picazón y dolor, enrojecimiento de los ojos, hinchazón de los párpados, lagrimeo y presencia de legaña. A veces se presentan hemorragias a nivel de la conjuntiva del globo ocular.
La conjuntivitis es contagiosa y por eso debe evitarse la visita a piscinas y playas declaradas no aptas por el Ministerio de Salud.
Salud Ambiental recomienda:
- No exponerse al sol sin lentes con protección contra los rayos ultravioleta (UV) a fin de evitar quemaduras en la córnea (lo que con el tiempo pueden convertirse en catarata).
- Si padece conjuntivitis no debe automedicarse ni compartir cosméticos.
- Si hay presencia de legaña por más de cinco días, acuda al oftalmólogo para su tratamiento.