Chimbote en Línea (Salud).- Hace unas semanas, conocidos los primeros casos de la gripe AH1N1 en Lima, la demanda de personas que buscaban inmunizarse contra la peligrosa influenza se desbordó, al punto que hubo un déficit de estas dosis en los hospitales nacionales y centros de salud. Esta misma situación sucedió en varias regiones del país.
Ahora, sin embargo, la situación parece cambiar. Ayer, el Ministerio de Salud presentó un total de 500 mil vacunas contra la AH1N1 y sus variantes. Estas serán distribuidas a los centros de salud de las zonas más críticas del territorio.
Así, se priorizará la entrega de estas dosis en los conos norte y sur de Lima, así como las regiones de Lambayeque, Ica, Junín, Áncash y Trujillo. Hay que precisar que en estas ciudades se ha registrado la mayor incidencia de la AH1N1.
Precisamente, todo este lote de vacunas, que son de tipo pediátrico (para niños), llegaron el último miércoles a nuestro país, vía aérea.
Según la directora de Salud de las Personas del Minsa, Cecilia Lengua, las mencionadas dosis protegen no solo contra las cepas del tipo AH1N1 sino también contra la AH3N2 y B.
"La distribución ya empezó y se estima que para el domingo se encuentren en los principales centros de salud de las regiones ya antes mencionadas", añadió.
La funcionaria afirmó además que se prevé que este domingo o el lunes de la siguiente semana llegue al país un nuevo lote con más de 600 mil dosis, esta vez, para adultos. Con la referida cantidad se cerrará la compra para este año, ya que de abril a mayo se repartieron 2 millones 900 mil vacunas en nuestro país.
Ya estas nuevas remesas se distribuirán en las demás regiones del Perú, siempre considerando el orden de prioridad y de acuerdo con la incidencia de la gripe AH1N1.
Pero, ¿de dónde vienen estas vacunas contra la AH1N1?
Al respecto, la directora de Abastecimiento de Recursos de dicho sector, Carmen Ponce, señaló que estas dosis han sido producidas en laboratorios de Corea del Sur, y certificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Explicó que las vacunas pediátricas –que llegaron el último miércoles al país– son de 0.25 mililitros y las de adulto, de 0.5 mililitros. También refirió que los nosocomios de Lima y del país son monitoreados a diario para que tengan el abastecimiento necesario.
Entonces, si se monitorea el abastecimiento de estas dosis, ¿qué pasó con el déficit que se observó hace unas semanas?
Según Cecilia Lengua, para el 2013, el Minsa aprobó una compra de 4 millones de vacunas que deberían cubrir la demanda de la población en riesgo. No obstante, agregó: "hemos visto que muchas personas que no están en esa condición han sido vacunadas, lo que provocó sobredemanda".
46 fallecidos
En el último reporte del Ministerio de Salud, del martes 6, se detalla que en el país se han registrado 44 fallecidos por la AH1N1 y más de 760 casos confirmados. Sin embargo, ayer se reportaron dos casos más, por lo que la cifra de víctimas mortales se elevó a 46.
El primer nuevo caso se registró en la región La Libertad, confirmó la Gerencia Regional de Salud. En tanto, el segundo se reportó en Junín, según la Red de Salud de Jauja.
Acciones ante el reinicio de las clases escolares
Diversas regiones del país vienen tomando acciones ante el incremento de casos de gripe AH1N1 en el país.
La Dirección Regional de Salu de Ayacucho determinó ampliar una semana más las vacaciones escolares para evitar el contagio de este peligroso mal entre los estudiantes. De esta manera, las clases se reiniciarán el próximo lunes 19 de agosto.
Esta misma decisión la tomó la Dirección Regional de Educación de Junín.
En tanto, la Gerencia Regional de Educación de La Libertad dispuso la fumigación de las 3 mil 700 sedes de los centros educativos que operan en dicha región, antes del reinicio de las clases escolares.
Por otro lado, en Ica, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga suspendió hasta el viernes 16 de agosto las labores académicas, como medida de seguridad antes los últimos casos de la mortal influenza. (Con datos de larepublica.pe)
Comentarios
Comentar