Chimbote en línea (Salud).- Un total de 71,256 partos cubrió el Seguro Integral de Salud (SIS) de enero a marzo de este año, superando los 66,367 alumbramientos registrados en el mismo periodo de 2012, informó Nilda Terrones Varela, gerente de Riesgo y Evaluación de las Prestaciones de la institución, con ocasión de celebrarse el domingo el Día de la Madre.
Reveló que el porcentaje de partos de adolescentes financiados por el SIS es muy similar en ambos periodos: 8.9 por ciento (2012) frente a 8.6 por ciento en 2013, que representa 5,720 nacimientos de madres adolescentes de 15 a 17 años y 422 de gestantes de 11 a 14 años.
El grupo de adolescentes ocupa el tercer lugar en la concentración de partos por grupo etario en el presente año. Las mujeres de 18 a 34 años lideran con 55,738 alumbramientos, seguidas por las mujeres de 35 años o más con 9,376.
Terrones Valera subrayó que del total de partos del primer trimestre de 2013, 54,899 fueron naturales y el resto cesáreas. El número promedio mensual es de 23,000 alumbramientos, 18,000 de ellos son naturales y alrededor de 5,000 corresponden a cesáreas.
La representante del SIS comentó que después de Lima (17, 809), las tres regiones que concentran el mayor número de partos financiados por Seguro Integral son: La Libertad (4, 346), Cajamarca (4, 210) y Cusco (4, 346).
De acuerdo al Plan de Beneficios del SIS, a la madre gestante se le cubre el embarazo, parto normal o por cesárea, e incluye hospitalización, insumos y medicamentos; también el llamado puerperio, que se prolonga hasta los 42 días posteriores al nacimiento del bebé.
Nilda Terrones garantizó que toda mujer afiliada al régimen gratuito tiene derecho inmediato de atención, independiente de la fecha de concepción. Es decir, las gestantes afiliadas al SIS no tienen ninguna barrera para la atención de su embarazo y no hay tiempo de espera como ocurre en otros seguros. Pueden ser afiliadas inclusive en el mismo día del parto, reveló.
Los recién nacidos están cubiertos por seis meses con el Seguro de sus madres.
La funcionaria dijo que en las zonas altas andinas y poblaciones dispersas de la Amazonía, donde existen centros poblados con calificación automática de pobreza otorgada por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), la gestante puede ser incorporada al SIS aun cuando no tenga DNI; será inscrita y de inmediato contará con la cobertura y atención correspondiente.(Fuente: www.minsa.gob.pe)
Comentarios
Comentar