Equipan laboratorio para el diagnóstico molecular de casos de viruela del mono en Áncash

Chimbote en Línea.- Para la atención oportuna de los casos de mpox, más conocido como la viruela del mono, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash implementó el diagnóstico molecular para detectar casos positivos de esta enfermedad en 24 horas, se informó.
 
La Diresa y el Instituto Nacional de Salud (INS) establecieron una alianza estratégica con la finalidad de que en el Laboratorio de Referencia Regional de Áncash se realice el diagnóstico de la viruela del mono con la técnica de PCR en tiempo real.
 
El director regional de Salud, Rubén Palomino Tenorio, informó que el laboratorio cuenta con equipamiento de última generación y reactivos para realizar los análisis de las muestras procedentes de los diferentes establecimientos de salud de Áncash, lo que permitirá emitir resultados en 24 horas con un 100 % de sensibilidad y especificidad.
 
“Estamos respaldados por un equipo humano capacitado y certificado en técnicas moleculares, lo que nos permite trabajar con un alto grado de credibilidad y actuar de manera inmediata en la protección de la población que pueda ser afectada por este problema sanitario”, explicó el funcionario.
 
De acuerdo a la Diresa Áncash, este año se han reportado 5 casos sospechosos de mpox en Áncash, cuyas muestras fueron remitidas al INS para el análisis correspondiente; no obstante, los resultados no eran inmediatos debido a que esta institución analiza las muestras de diversas zonas del país.
 
No obstante, a partir de ahora, todas las muestras de pacientes que se identifiquen en Áncash serán analizadas en el laboratorio regional.
 
La directora del laboratorio, Alicia Enríquez Cisneros, explicó que las muestras que recibirán y procesarán para diagnosticar mpox serán de hisopado nasofaríngeo, costras y secreción de lesión dérmica.
 
“Las muestras llegarán al laboratorio en un tiempo no mayor de 48 horas cumpliendo estrictas medidas de bioseguridad y cadena de frío, para lo cual ya se viene coordinando con la red de laboratorios de la región Áncash”, explicó la microbióloga. (Fuente: Andina)

 

 

Chimbote en Línea.-
 
Trujillo en Línea.-

Comentarios

Comentar