Chimbote en Línea.- En lo que va del 2024, EsSalud diagnosticó 182,399 casos de personas con ansiedad, identificando que la mitad de ellas padece de una afección mixta de ansiedad y depresión. La población más vulnerable son adultos mayores y menores de 11 años, este último grupo con 3,460 casos.
La actual gestión de EsSalud, a través de sus Centros de Atención Primaria, viene fortaleciendo la política de prevención en diagnóstico temprano y tratamiento oportuno en los servicios de psicología, para lo cual brinda talleres y terapias que permitan al paciente ser consciente de su situación y lograr manejar su ansiedad.
“En el hospital Rebagliati en el departamento de Salud Mental se realizan ejercicios gestálgicos, musicoterapia, ludoterapia, psicoterapia, terapia del dibujo, jornadas de relajación, técnicas de integración y otras actividades para el manejo de las crisis de ansiedad en los pacientes”, detalló Beatrice Macciotta, psiquiatra de este centro especializado.
Explicó que los episodios de ansiedad se presentan a lo largo de toda la vida, ya que es una emoción que puede ser positiva al prepararnos ante un peligro, siempre y cuando sea real.
“Por ejemplo, cuando estamos por la calle aparece un perro nos ataca, en ese momento se activa nuestra ansiedad y nos prepara ante un peligro real, entonces tomamos acción inmediata poniéndonos a buen recaudo”, precisó.
Sin embargo, la ansiedad se convierte en una enfermedad cuando no existe peligro real o es desproporcionado.
“La persona imagina episodios y sobrepiensa las consecuencias. Muchos pacientes tienen la sensación de una opresión en el pecho, un nudo en la garganta, temblor en los brazos, adormecimiento, calambres, falta de aire o de no poder pasar saliva, palpitaciones e, incluso, piensan que van morir de un infarto”, detalló.
Esta manifestación de ansiedad limita el normal desenvolvimiento de la persona, llegada a esa situación el paciente requiere terapias y administración de fármacos.
Niños con trastorno de ansiedad
La especialista de EsSalud explicó que los niños carecen de recursos para resolver situaciones de conflicto ya que muchos de ellos viven en hogares disfuncionales y sin soporte emocional. Por ello, recomienda estar alertas ante las siguientes señales:
- Se muerde las uñas.
- Le sudan las manos en exceso.
- Cambia su estado de ánimo.
- Se vuelve temeroso y no quiere salir de casa.
“En EsSalud, la terapia para el manejo de la ansiedad infantil se realiza a través de juegos lúdicos, dibujo, donde interviene un equipo multidisciplinario que además trabaja de la mano con los padres, quienes también participan activamente del proceso”, comenta Beatrice Macciotta.
Para el paciente diagnosticado con ansiedad, es importante tener la certeza que el proceso crítico irá en aumento, pero que minutos después bajará y los niveles en su frecuencia cardíaca volverán a la normalidad.
Los especialistas recomiendan tomar acción antes de llegar a una crisis de ansiedad, no pasar por alto los episodios que se puedan presentar previamente.(Fuente Andina)
Comentarios
Comentar