Casos de depresión se incrementan durante el invierno

Chimbote en Línea (Salud).- En agosto de 2012, fue el mes más frío del año, se atendieron 13,612 casos de depresión en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), en tanto que febrero de 2013, considerado el mes más caluroso, se presentaron 9,512, es decir, 43.10 por ciento menos. Este año se espera un invierno más frío que en años anteriores, por lo que se debe estar alerta para evitar que las personas con síntomas de depresión intenten suicidios.

El doctor Carlos Bromley Coloma, director de Salud Mental del Minsa, indica que iguales resultados se tuvo en años anteriores. En los recientes cuatro años los casos atendidos de depresión en el Minsa, en invierno superaron en 13.85 por ciento a los de verano. La progresión se ha hecho cada vez más intensa, en estos cuatro años cuando el invierno ha sido más acentuado.

“La depresión se debe al trastorno afectivo estacional, más conocido como depresión de invierno, que es un trastorno emocional cíclico que ocurre durante esta temporada, causado al parecer por la insuficiencia de luz solar; en invierno, los días son más cortos, la poca luz del sol que hay se ve opacada por las nubes y existe mucho frío” expresó.

Cuando la depresión surge, con ella aparece también el riesgo de suicidio, aunque su causa aún no está bien definida. “Los expertos creen que la depresión de invierno se desencadena por la respuesta del cerebro a la disminución de la exposición a la luz natural que guarda relación con la temperatura en donde están involucradas la serotonina y la melatonina sustancias que tienen que ver con el estado de ánimo y el sueño”, detalló.

Las características clínicas de esta depresión que puede afectar a niños, adolescentes, adultos y ancianos, hombres y mujeres, con mayor tendencia en mujeres, son tristeza e irritabilidad, aumento del sueño, del apetito y del peso; disminución de la energía y el interés para hacer las cosas y actividades que se hacían de manera normal, como estudios o trabajo.

En invierno se manifiesta una incapacidad para disfrutar esas tareas; se siente pesimismo y desesperanza, lentitud psicomotora y aislamiento social, baja autoestima, y pueden aparecer pensamientos y gestos de desesperación y algunas veces desencadena al suicidio.

Bromley Coloma exhorta a la población a que esté atenta a la aparición de esta depresión y que apenas comiencen a sentir algunos de los síntomas aludidos o los identifiquen en algún familiar no duden en acudir a psiquiatras para recibir el tratamiento necesario. “Que no se espere y se crea que va a desaparecer por sí sola y con el tiempo, esto es peligroso y puede concluir en algo terrible” puntualizó.

Señaló que lo más probable es que el especialista indique al paciente tomar antidepresivos, una alimentación saludable, ejercicios, compartir el día a día con seres queridos y no ingerir alcohol ni fumar cigarrillos.

Algunos especialistas, además, utilizan como tratamiento la fototerapia con ayuda de una lámpara especial con luz muy brillante, temprano en la mañana por espacio de 30 minutos y por varios días.

El director de Salud Mental señala que bien tratada la depresión de invierno tiene un desenlace clínico bueno, con una recuperación que le permite a la persona afectada retomar su vida normal en pocas semanas. “Mientras su tratamiento sea más precoz más rápido serán los resultados”, agregó. (Fuente: Minsa.gob.pe)

Comentarios

Comentar