Chimbote en Línea (Salud - Fuente: El Comercio) La morbilidad por la tuberculosis (TBC) –número de casos nuevos– bajó de 106 a 101 por cada 100.000 habitantes en el 2013, con respecto al 2012, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa). Junto a la disminución de la incidencia de esta enfermedad, ha aumentado el número de pruebas de sensibilidad rápida para detectarla a tiempo y tratarla adecuadamente, informó la doctora Antonieta Alarcón, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis del Minsa.
Según destacó la especialista, en el 2013 se aplicaron 20.000 pruebas rápidas anuales, las cuales permiten detectar el bacilo de Koch –causante de la enfermedad– en solo 72 horas y ya no en 45 días.
Pese a que han disminuido los casos nuevos de tuberculosis, el Perú todavía tiene casos antiguos que debe combatir. Según el Ministerio de Salud, durante el año pasado se registraron 66 casos de tuberculosis extremadamente drogorresistente (XDR) y 1.200 casos de tuberculosis multidrogorresistente (MDR) en todo el país.
Alarcón refirió que el sector Salud había detectado estos casos gracias a las pruebas rápidas de sensibilidad, por lo que ya los estaba tratando. Destacó que el Perú estaba fuera de la lista mundial de cincuenta países con más casos de MDR, que pueden registrar hasta 50.000 o 60.000 personas con este mal.
Para evitar que los pacientes con la tuberculosis MDR abandonen sus medicamentos y el bacilo aumente su resistencia hasta causarles la muerte, el Ministerio de Salud ha implementado un sistema de tratamiento a domicilio. Personal de enfermería del Ministerio de Salud va a la casa de los pacientes para supervisar la medicación.
Comentarios
Comentar