UNS podrá preservar especies marinas en su moderno laboratorio

Chimbote en Línea (Institucionales).- Preservación de especies marinas, inseminación artificial, e incluso su producción y el repoblamiento de bancos naturales, podrán ser realizados en la Universidad Nacional del Santa (UNS), sostuvo la bióloga mexicana Ana Rivera Fuentes, durante una capacitación a docentes y estudiantes investigadores de la UNS.

La magíster en ciencias bioquímicas con especialidad en inmunología de la transnacional Scientific Thermo Fisher, señaló, que en la UNS existe bastante potencial para la investigación en biología celular y molecular, y debido al reciente equipamiento de uno de sus laboratorios, se podrán realizar diversas investigaciones sobre: inmunologías en peces para su preservación, caracterización de células de moluscos y especies marinas para determinar aspectos de la producción, entre otros.

Recientemente la UNS se atrevió a contar con lo más avanzado para la realización de investigaciones multidisciplinarias como el citómetro de flujo, equipamiento novedoso y de vanguardia debido a que cuentan con la tecnología de enfoque acústico, que incluso solo existen dos en todo el país, y que permite que resultados que normalmente se tenían en una hora, se obtengan en apenas 15 minutos.

Este equipamiento puede servir para analizar células de todo tipo de animales e incluso humanos, por lo que más adelante se podrían realizar trabajos de producción de especies a través de la inseminación o la bio preservación de las células de las especies como patrimonio genético, que sería de vital importancia debido al cambio climático, expresó la especialista Ana Rivera.

Según Rivera Fuentes, la UNS tiene una gran visión en cuanto a investigaciones, sin embargo, más adelante deberá abarcar mucho más, puesto que estamos muy dispar en relación a los países del primer mundo, es decir, se deberá avanzar en investigaciones básicas y escalar poco a poco a trabajos aplicados.

Estas investigaciones están principalmente relacionadas a producción en acuicultura, y quien sabe, más adelante incluso incursionar en salud, monitoreando a personas enfermas y sanas y ver su comparativo y progreso en cuanto al uso de medicamentos, tiempo de mejoría, procedimientos y diagnósticos.

Cabe destacar, que todas estas investigaciones se podrán realizar en el laboratorio de Genética, Fisiología y Reproducción que está a cargo de la profesora Eliana Zelada Mázmela, quien viene trabajando con otros docentes y estudiantes proyectos científicos sobre: conchas de abanico, filogenia de los camarones, barcoding en peces planos, parámetros sanguíneos de peces, entre otros. (Con datos de nota de prensa)

 

 

Comentarios

Comentar