UNS Y Mesa de Lucha contra la Pobreza promueven acuerdo de gobernabilidad

Chimbote en Línea (Institucionales).- Un total de nueve agrupaciones políticas se mostraron interesadas en participar de la firma del Acuerdo de Gobernabilidad para la Región Ancash, fue tras participar del Foro Regional: Acuerdos de Gobernabilidad 2015 – 2018 organizado por la Mesa de Lucha Contra la Pobreza y la Universidad Nacional del Santa (UNS).

En este foro los candidatos a presidentes regionales, vicepresidentes y consejeros regionales de los diversos partidos y movimientos políticos asistentes, tomaron atentamente nota del significado social y político de los acuerdos de gobernabilidad, los cuales involucran un buen gobierno, participación ciudadana, democracia, transparencia y concertación.

Los grupos asistentes fueron: el Movimiento Acción Nacionalista Peruano, Movimiento Regional Andemar, Alianza para el Progreso, Movimiento Regional Renovación Ancashina, Partido Humanista Peruano, Unión por el Perú, Perú Posible, APRA, y el Movimiento Independiente Regional Maicito, todos ellos se comprometieron a la firma del Acuerdo de Gobernabilidad, el 17 de setiembre, en Huaraz.

Hay que indicar, que el proceso electoral regional y municipal del 2014 presenta una oportunidad para concertar nuevas metas de reducción de la pobreza y avances en el desarrollo humano integral del país, en los aspectos social, ambiental, económico y político.

En lo social: priorizar la atención a menores de edad y garantizar su protección, atender el desarrollo de la juventud. En lo ambiental: mejorar la gestión ambiental, impulsar acciones de adaptación y mitigación frente al cambio climático e implementar medidas para la gestión de riesgos de desastres.

En lo económico: impulsar políticas regionales locales para la promoción del desarrollo económico, promover el desarrollo rural y la mejora de los ingresos y el empleo digno, así como promover un desarrollo industrial y de las actividades productivas y de servicios, mientras que en lo político: promover gobiernos regionales y locales, democráticos, participativos y descentralizados con capacidad para la concertación y la vigilancia ciudadana, con enfoque de resultados, transparentes y con rendición de cuentas.

La rectora de la UNS, América Odar Rosario,  recordó que tenemos la obligación de exigir a nuestros futuros gobernantes y quienes, en esta oportunidad, no salgan elegidos, deberán apoyar el desarrollo de la región. (Con datos de nota de prensa)
 

 

 

Comentarios

Comentar