“Elecciones anunciadas carecen de validez”, afirma rectora de la UNS

Chimbote en Línea.- La rectora de la Universidad Nacional del Santa, América Odar, se ratifica en las recientes decisiones tomadas por el actual Consejo Universitario, de desconocer y denunciar el proceso de adecuación a la nueva Ley Universitaria, emprendida por el Comité Electoral Único Transitorio y Autónomo (CEUTA), que insiste en continuar con el proceso eleccionario de nuevas autoridades.

“Ellos están trabajando sin cumplir la nueva Ley, lo cual los invalida. Estas irregularidades ya han sido denunciadas, en su momento, ante el Ministerio Público y la Procuraduría del Congreso de la República”, recordó la rectora.

Como se recuerda, el pasado 10 de octubre del 2014, el Consejo Universitario de la UNS emitió un comunicado para declarar como ilegal la instalada Asamblea Estatutaria. También declaró ilegal el CEUTA “porque oficializó, sin el requisito de su aprobación previa por el Consejo Universitario, tanto el reglamento como la convocatoria y el cronograma para la elección de la Asamblea Estatutaria”.

Según señala el comunicado, para convocar y conducir la elección de los miembros de la referida asamblea estatutaria, así como para proclamar los resultados de ese proceso electoral, dicho Comité requería y requiere contar, entre otros instrumentos, con el reglamento respectivo que, conforme al numeral 59.2 del Art. 59º de la nueva Ley Universitaria (Ley Nº 30220) y el literal d) del Art. 117º del Estatuto de la entidad, debe ser dictado por el Consejo Universitario.

También denunciaron como irregularidades la no la participación de los estudiantes de post grado de la UNS en la elección y la ausencia de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) como indican las normas.

Para la rectora de la UNS, el congresista Daniel Mora, “no conoce su propia ley”. El autor de la nueva Ley Universitaria, estuvo el viernes en la UNS para respaldar al CEUTA y declaró que las elecciones para elegir al nuevo rector serán de todas maneras el 11 y 12 de diciembre,

“Yo sigo tranquila y trabajando, los resultados están allí”, dijo Odar tras mencionar que la UNS está a un paso de conseguir la acreditación de la Escuela Académica de Enfermería. Sobre las anunciadas elecciones convocadas por el CEUTA, presidido por el profesor Luis Torres, insistió en que todo ese proceso carece de validez.

“El Consejo Universitario denuncia las referidas maniobras ilegales tanto del Comité Electoral, como de la seudo asamblea, dejando constancia que ya son de conocimiento de las autoridades correspondientes (…), exhortando a los docentes y estudiantes a abstenerse de participar en las ilegales convocatorias a elecciones”, señalaba ya el comunicado hace casi un mes. (Redacción central)
 

Comentarios

Comentar