Hasta el 30 de setiembre jueces y fiscales deberán acreditar no pertenecer a partidos políticos

Chimbote en Línea.- Luego que la comisión Áncash revelara que 643 fiscales están inscritos en partidos políticos, y que de éstos 139 tienen una militancia activa, el Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dispuso que los jueces y fiscales del país acrediten, con carácter obligatorio y a través de una declaración jurada, no estar afiliados a una organización política.

Según se precisó, para este año los magistrados deberán presentar su declaración jurada hasta el 30 del presente mes, para los próximos años -según la disposición- este documento se presentará en el mes de enero, a nivel de todos los jueces y fiscales, sean titulares, provisionales o supernumerarios.

"Si el magistrado incumple esta obligación, el CNM comunicará oportunamente sobre el desacato al Poder Judicial o al Ministerio Público para que procedan conforme a sus atribuciones, indica un comunicado de este organismo.

El incumplimiento, además, será tomada en cuenta en su respectivo proceso de evaluación y ratificación a cargo de CNM.

Los magistrados deben informar si hay o no filiación una organización política, indistintamente de si  ésta se encuentra o no inscrita en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones. (Fuente: Andina)

Comentarios

Comentar