Agrarios realizarán paro nacional exigiendo derogatoria de la Ley N° 30157

Chimbote en Línea (Locales).- Tras reunirse en asamblea de Junta de Usuarios los diferentes gremios del sector agrario acordaron realizar un paro nacional el 12 de marzo, con la finalidad de exigir que la Ley de Organizaciones Agrarias N° 30157 sea derogada, pues ellos consideran que faculta la intromisión del Gobierno Central.

El presidente de la Junta de Usuarios de Irchim, Daniel Flores Bobadilla, explicó que esta ley consta de 13 artículos y facilita la intervención política del Estado en la vida orgánica de la junta de usuarios a nivel nacional, sindicándole como una entidad de naturaleza jurídica estable.

“Esta ley aprobada, entre gallos y medias noches, no tiene criterio  técnico y es atentatoria, ya que en uno de sus artículos señala que las juntas de usuarios son de naturaleza jurídica estable, si en el Código Civil no encontramos esa nomenclatura. Nosotros somos privados o públicos por eso decimos que hay una intromisión clara del Gobierno Central de pretender desaparecernos”, expresó.

El dirigente rechazó las declaraciones del presidente de la Republica, quien en su discurso realizado en la ciudad del Cuzco dijo que los agricultores manejan cientos de millones de soles, pero lo malgastan y no rinden cuentas.

“Como un presidente elegido democráticamente pueda atentar contra el sector agrario. Si se ha destinado cientos de millones para mejoramiento de canales, que exija a los gobiernos regionales quienes hicieron obras sobrevaloradas y de mala calidad. Nosotros tenemos un presupuesto ajustado de operación y mantenimiento. No nos pueden insultar de esa forma”, finalizó.
(Texto y foto Milton Palpa)

Comentarios

AGRICULTORES DE HUARAL ANUNCIAN PARO NACIONAL PARA EL DÍA 12 DE MARZO EN RECHAZO A LA LEY 30157 QUE PRIVATIZARÍA EL AGUA
Dirigentes se oponen a eliminación de comisiones de regantes y de las juntas.
Los agricultores del valle de Huaral se declararon en pie de lucha. Y anuncian una protesta de 24 horas para el día miércoles 12 de marzo para rechazar la aprobación de la reglamentación de la "Ley Zamudio", que desconoce las comisiones y juntas de regantes actuales.
Con la protesta intentan hacer retroceder al gobierno y se derogue la cuestionada ley, que según los agricultores es inconstitucional. Los agricultores de Huaral, señalan que esta norma saltó al pleno del Congreso sin haberse debatido en la comisión Agraria y de Economía. Ese trámite de rigor fue violado, denuncian.
Los dirigentes agrarios también hacen objeciones al fondo de la norma N° 30157. Que las juntas pierden autonomía en la elección del Consejo Directivo. Actualmente estas organizaciones tienen comisiones de regantes y cuyos representantes eligen a los directivos de la junta. La norma propone la eliminación de las comisiones y elecciones universales para el Consejo Directivo. Es decir que voten todos los agricultores, hasta los morosos e incumplidos con sus obligaciones a nivel institucional.
Además, en el artículo 11 punto 2 se pide la contratación de un equipo técnico y administrativo especializado para la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica, por lo que se tendrá que destinar dinero a este personal. Los agricultores de Huaral, sostienen que este desembolso incrementará en 100% los pagos mensuales, lo que incidirá en los precios finales de los productos.
Desde su vigencia la norma automáticamente desconoce a los directivos elegidos para el periodo 2014-2015. En un buen romance, viola el derecho constitucional de elegir y ser elegido, es como si el congreso aprobara una ley que en 180 días se convoque a elecciones presidenciales y congresales- pues Ollanta Humala, diría, que el Perú me ha elegido para 5 años-sostienen los dirigentes agricultores en el valle de Huaral.
En el Artículo 12.2 (Ley 30157) se establece que en caso de incumplimientos reiterados de parte del Consejo Directivo, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) podrá suspender su autorización y convocar a nuevas elecciones.

Comentar