Chimbote en Línea.-La obra “La divina Comedia” escrita por Dante Alighieri, se ha convertido en parte del pensamiento equivocado de muchas personas en la actualidad, quienes llegan a creer ciegamente en las imaginaciones de Dante, asegurando por ejemplo, que Dios castiga con tormento eterno a los pecadores, o que existe un infierno de fuego; siendo estos en verdad, solo imaginaciones de Dante y no hechos reales según la biblia.
DESTRUCCIÓN ETERNA Y NO TORMENTO ETERNO
En esta obra Dante explica que los pecadores serán atormentados por siempre con diferentes castigos que Dios dará en el infierno. Sin embargo, la biblia nos dice claramente el castigo que les espera al decir en 2 Tesalonicenses 1: 9 “Estos mismos sufrirán el castigo judicial de destrucción eterna de delante del Señor.” Como leemos en la biblia, el castigo que les espera no es un tormento eterno, pero sí la destrucción eterna, que es diferente.
En la obra de Dante se dice que atormentarán a las almas de las personas por siempre, y que así como aseguran muchos, tenemos un alma inmortal; sin embargo en Hechos 3:23 dice “En verdad, cualquier alma que no escuche a ese Profeta será completamente destruida de entre el pueblo”.
La biblia realmente enseña que las almas pueden morir o ser destruidas. Y Ezequiel 18:4 dice “El alma que peca... ella misma morirá.” Como leemos en la biblia, toda alma que peca muere, y como todos pecamos; nuestras almas, según la biblia también morirán, y no existirán por siempre.
Además se supone que las personas serán atormentadas después de su muerte, pero en Eclesiastés 9:5,6 leemos “Porque los vivos tienen conciencia de que morirán; pero en cuanto a los muertos, ellos no tienen conciencia de nada en absoluto, ni tienen ya más salario, porque el recuerdo de ellos se ha olvidado. También, su amor y su odio y sus celos ya han perecido”. Como leemos, después de la muerte estaremos en un estado de inconsciencia, de inexistencia, borrándose los recuerdos y sentimientos.
LA MENTIRA DE UN INFIERNO DE FUEGO
Cuando se enseña que Dios castiga a la gente en un infierno de fuego, lo que en realidad se hace es representar a Dios como alguien muy injusto pues en el relato bíblico de Adán y Eva, en Génesis 2:16, 17 dice: “También impuso Jehová Dios este mandato al hombre: ‘De todo árbol del jardín puedes comer hasta quedar satisfecho.
Pero en cuanto al árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, no debes comer de él, porque en el día que comas de él, positivamente morirás’”. Entonces leemos, que si Adán comía del fruto prohibido moriría, pero Jehová no dijo que sería atormentado en un infierno de fuego. Pero si Adán y Eva corrían peligro de ser atormentados para siempre, ¿no le parece que Dios debería habérselo advertido? ¿No habría sido eso lo justo y amoroso?
Pensemos ahora en lo que Dios les dijo a Adán y Eva después que pecaron en Génesis 3:19 “Con el sudor de tu rostro comerás pan hasta que vuelvas al suelo, porque de él fuiste tomado. Porque polvo eres y a polvo volverás”. Entonces Adán al morir iría al polvo del suelo. Ahora bien, cuando decimos que alguien vuelve a un lugar, lo lógico es que haya estado allí antes ¿Y dónde estaba Adán antes de que Dios lo creara? Pues no existía, por lo tanto volvería a ese mismo estado de inexistencia al morir.
En la obra de Dante es el Diablo quien está a cargo del infierno, y es él quien se encarga de castigar a las personas que van allí. Pero el Diablo es el peor enemigo de Dios, entonces si Dios enviara a la gente mala a un infierno para ser atormentada por el Diablo, eso daría a entender que existe cierto grado de colaboración entre ambos, lo cual por ser enemigos sería ilógico. No tendría sentido, entonces, que Dios le pidiera a Satanás que castigue a las personas que el propio Satanás ha llevado por el mal camino.
Además, si Dios quisiera que los inicuos fueran atormentados, ¿por qué iba a prestarse el Diablo a cumplir la voluntad de Dios, siendo como es su archienemigo? Además el Diablo no podrá vivir eternamente, ya que en Hebreos 2:14 nos dice que será destruido, que será “reducido a nada”.
En la obra de Dante, “La Divina Comedia”; los que vivieron antes de Cristo por no ser bautizados no podían llegar al paraíso, sin embargo la biblia nos asegura claramente en muchos de sus versículos que los siervos de Jehová que vivieron antes de Jesús podrán resucitar, y es por eso que David en Salmos 37:10 escribió: “Y solo un poco más de tiempo, y el inicuo ya no será; y ciertamente darás atención a su lugar, y él no será.” y en Salmos 37:29 exclamó “Los justos mismos poseerán la tierra, y residirán para siempre sobre ella”, consciente de esto Job dijo “Si un hombre físicamente capacitado muere, ¿puede volver a vivir? Todos los días de mi trabajo obligatorio esperaré, hasta que llegue mi relevo. Tú llamarás, y yo mismo te responderé.
Por la obra de tus manos sentirás anhelo.” Además en el pasado también se podía ejercer fe en las promesas de Jehová de resurrección, según la biblia; Abraham, su esposa Sara, Moisés, Isaac, Jacob y muchos más, ejercieron fe en tales promesas, lo cual es indispensable para tener vida eterna (Hebreos cap.11)
EL PURGATORIO INEXISTENTE
En la biblia, ni siquiera está la palabra purgatorio, ya que como vimos en los anteriores párrafos, el alma muere (Ezequiel 18:4), incluso no existe más castigo por los pecados después de que uno muere, ya que en Romanos 6:7 dice “Porque el que ha muerto ha sido absuelto de su pecado”.
Además después de que una persona muere, no puede experimentar gozo por la certeza de la perspectiva de salvación, después de la muerte no se puede tener algún sentimiento, simplemente dejamos de existir, según Eclesiastés 9:5 “Porque los vivos tienen conciencia de que morirán; pero en cuanto a los muertos, ellos no tienen conciencia de nada en absoluto, ni tienen ya más salario, porque el recuerdo de ellos se ha olvidado. También, su amor y su odio y sus celos ya han perecido”
¿Dónde estará el Paraíso?
Dante indica que el futuro de los que obedecen a Dios es la vida en el cielo, y no en la tierra; lo que ha llevado a muchos a pensar que la tierra será destruida, sin embargo la biblia enseña en Eclesiastés 1:4 “La tierra subsiste aun hasta tiempo indefinido.” Y en Salmo 104:5 “Él ha fundado la tierra sobre sus lugares establecidos; no se le hará tambalear hasta tiempo indefinido, ni para siempre”. Como leemos, la tierra no será destruida, pues ahí estaremos los justos, como dice en Salmo 37:29 “Los justos mismos poseerán la tierra, y residirán para siempre sobre ella.”
Además será en la tierra, donde se cumplirá los propósitos de Dios, como dice en Isaías 35:5-7 “En aquel tiempo los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos mismos de los sordos serán destapados. En aquel tiempo el cojo trepará justamente como lo hace el ciervo, y la lengua del mudo clamará con alegría. Pues en el desierto habrán brotado aguas, y torrentes en la llanura desértica.
Y el suelo abrasado por el calor se habrá puesto como un estanque lleno de cañas; y el suelo sediento, como manantiales de agua. En el lugar de habitación de los chacales, un lugar de descanso para [ellos], habrá hierba verde con cañas y papiros.” Estas promesas de Jehová (el nombre de Dios) solo se podrán lograr en la tierra y no en cielo, donde los seres humanos de carne y hueso no podremos entrar (1Corintios15:50), es por ello que en Salmo 115:16 leemos “A Jehová pertenecen los cielos, pero la tierra la ha dado a los hijos de los hombres”.
Como leemos, la biblia realmente enseña es que los que obedecemos a Dios viviremos en un paraíso en la tierra, siendo perfectos y hecha ésta un paraíso, ya que nunca será destruida.
Y finalmente podemos decir que:
Hoy en día muchas personas basan sus creencias religiosas en la obra de Dante “La Divina Comedia” y como sucede en muchos casos no saben que de allí ha surgido, pues piensan que eso es lo que dice la biblia, sin embargo en ésta no hallamos tales enseñanzas.
“La Divina Comedia” no es una obra bíblica, pues su contenido está en oposición a lo que enseña realmente la Palabra de Dios, es una obra anti bíblica que ha llegado a confundir a muchas personas.
La obra de Dante “La divina Comedia” fue simplemente la unión de mucha imaginación, por lo que no deberíamos tomar sus hechos como sucesos reales que en verdad pasarán, pues si lo haríamos nos estaríamos engañando a nosotros mismos.
La biblia realmente enseña que:
• No existe un infierno de fuego.
• El castigo será la destrucción eterna sin ningún tipo de tormento.
• Nuestra alma muere.
• Los muertos no sienten nada, ni están conscientes.
• Las personas que vivieron antes de Jesucristo también podrán resucitar si fueron obedientes a Dios.
• El Diablo será destruido, junto con sus demonios.
• No existe un purgatorio.
• El paraíso que nos espera será en la tierra y no en cielo.
Bibliografía
“La Divina Comedia”. Autor “Dante Alighieri”
La biblia
Alumno: Christian Mostacero Tafur
Grado y sección: 5 "C"
Colegio: "La Libertad"
Profesora asesora: Verónica Cabrera Flores
Comentarios
Enlace permanente
Un buen ensayo, nos hace
Un buen ensayo, nos hace reflexionar sobre los acontecimientos bíblicos y lo que muestra Dante en su obras.... FELICIDADES
Enlace permanente
Aquí hay otro texto de
Aquí hay otro texto de christian, del ajedrez
http://www.chimbotenlinea.com/periodismo-escolar/06/07/2014/batalla-epic...
Enlace permanente
Felicidades....
Felicidades....
Enlace permanente
Buen ensayo, te felicito,
Buen ensayo, te felicito, esta clase de artículos, de esta calidad, que nos saquen de la ignorancia amarga, me fascinan, seguiré leyendo tus textos, y además veo que estas terminando tu secundaria, así que te invito a escoger la carrera de periodista, es solo un consejo, espero que reflexiones al respecto.
Enlace permanente
Felicitaciones, es un buen
Felicitaciones, es un buen ensayo, que me ha hecho reflexionar, excelente!
Enlace permanente
Increíble!totalmente
Increíble!totalmente fascinante!!
Enlace permanente
eso no lo sabìa, me gustò :)
eso no lo sabìa, me gustò :)
Comentar