Chimbote en Línea.- centenares de niños, jóvenes y adultos acudieron hoy 1 de noviembre al cementerio Divino Maestro de Chimbote, como parte de la tradicional celebración por el Día de los muertos o Día de Todos los Santos.
Desde tempranas horas de la mañana las personas visitan las tumbas de sus seres queridos, muchos de ellos festejan con algarabía y música; mientras que otros colocan sus coronas, ramos florales y elevan oraciones. Mientras que en los exteriores del campo santo se convirtió en una feria de venta de flores, comidas, globos y juguetes, siendo beneficiados los comerciantes quienes sacan provecho a este día.
Durante el recorrido de Chimbote en Línea se pudo apreciar que un grupo de personas quienes llegaron de diferentes lugares y de la provincia del Santa, se apostaron en el Calvario o Cruz Mayor para dejar su ramo de flores para sus familiares que están enterrados en diferentes partes del mundo y en otros casos porque los nichos se encuentran inubicables.
En tanto el precio del ramo de flores varía entre 4 y 30 soles, la docena de rosas se vende a 20 soles y el de claveles 8 soles; mientras que las flores artificiales se ofertan desde 6 soles. También se percibió la venta de botellas de arena desde 1 sol.
Esta tradicional celebración congrega a muchas personas, quienes recuerdan con nostalgia a sus seres queridos como la señora Damiana Meregildo Peláez quien llegó desde la ciudad de Chanchamayo para visitar la tumba de su padre fallecido hace 25 años. “Cada año vengo a visitar a mi padre que lo perdí hace tantos años. Es una nostalgia recordarlo como fue en vida, pero tuvo que partir hasta el señor”, expresó mientras limpiaba su lápida.
Al respecto, el presidente del Directorio de la Beneficencia Pública, Ítalo Alegre Alcedo dijo que se espera la llegada de unas 25 mil personas y para ello se cuenta con resguardo de los agentes de Seguridad Ciudadana y de la Policía Nacional. Precisó que en el camposanto hay en promedio 50 mil tumbas y mausoleos, siendo la más antigua del año 1956 de Úrsula Llanca Morales.
El funcionario refirió que entre el Divino Maestro se reciben hasta 5 difuntos por día, mientras que en San Pedro 3. Los precios de cada tumba oscilan desde 2 mil hasta 5 mil soles. Las puertas del recinto estarán abiertas hasta las 6 de la tarde.
(Por: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar