Chimbote en Línea.- “No existe evidencia científica de que el cambio climático cambie el patrón de El Niño. La información histórica que se tiene de este fenómeno es que ha tenido mucha variación natural”, explicó el investigador Ken Takahashi a la agencia Andina.
Según revela el científico, lo que se observa es que el cambio climático afectará el aire, por tanto habrá más humedad y eso podría generar el incremento de lluvias que no se asociarían con El Niño.
Por eso recalcó que en el Perú es necesario desarrollar estudios sobre los efectos del cambio climático en el Fenómeno de El Niño en las próximas décadas.
El primer evento del El Niño se registró en el Perú en 1 891 y lo reportó la Sociedad Geográfica de Lima. A través de un boletín, la entidad describió que hubo bastante humedad, lluvias e inundaciones entre Piura y La Libertad.
Años después los pescadores lo bautizarían como “El Niño” porque los sucesos climáticos ocurrían después de Navidad y llegaban al mar diversidad de especies marinas. Ese nombre lo adoptarían los científicos peruanos y luego la comunidad internacional.
El siguiente evento de El Niño fue en 1 925, también de gran magnitud. Se repitió con igual intensidad durante los años 1 982- 1 983 y 1 997- 1 998. (Andina)
Comentarios
Comentar