Chimbote en línea.- En conferencia, convocada por las autoridades del Gobierno Regional de Áncash (GRA), se conoció que la deuda dejada por el encarcelado presidente regional, Cesar Álvarez Aguilar supera los 470 millones de soles.
El presidente regional interino, Zenón Ayala López, lamentó la situación en la que se encuentra la región, por lo que pidió la unidad de los colegios profesionales, gremios sindicales y población en general, a fin de salir de esta crisis económica.
Refirió que solo en la Subregión Pacífico se adeuda más de 189 millones de soles por conceptos de obras por administración directa, contratación y supervisión. Asimismo en el Proyecto Especial Chinecas más de 22 millones de soles, mientras que en la sede central las cifras fluctúan los 154 millones de soles. En esta última se hizo un mal uso de 8 millones de soles que supuestamente fueron destinados para el pago de bienes y servicios.
“Este monto supuestamente fue utilizado para compras y para pagar recibos por honorarios por contratación de asesorías. Por considerar un delito de malversación de fondos hemos presentado la documentación ante la Contraloría del gobierno regional”, apuntó.
El mandatario regional, puso de manifiesto su malestar, por los funcionarios de confianza que se resisten en abandonar los cargos en las entidades del GRA, como el caso del titular de la Dirección Regional de Trabajo (Diretra), Jaime Franco Domínguez, quien hasta hoy no quiere entregar la dirección que le encomendó, Álvarez Aguilar.
Recordó que en esta entidad como en la sede de Huaraz se han encontrado trabajadores fantasmas que cobraban entre mil 400 y mil 800 nuevos soles sin saber cuál era su función.
“Hay una comisión encargada de elaborar un informe y en un plazo de 15 días se van a conocer las cuentas en la región. De la misma forma en esa fecha se van a reanudar las obras paralizadas, principalmente del sector salud y educación, previa evaluación”, aseguró.
Ayala López, también aseguró que gobierno no tiene ningún compromiso con empresas constructoras, por lo que pidió a sus funcionarios competentes, evaluar y realizar los pagos respectivos. “Se deben cancelar a las constructoras, siempre y cuando haya disponibilidad de dinero”, anotó señalando que ha solicitado una audiencia con el presidente de la República, Ollanta Humala, a fin de buscar solución a la deuda contraída en la región.
Por otro lado, dijo que solicitará financiamiento de organismos internacionales para modernizar el terminal portuario y a la vez no dudó en decir que cambiará a los integrantes de su directorio. Asimismo no descartó que en su corta gestión se puedan ejecutar obras por impuestos, a fin de salir de la crisis en la que se encuentra Áncash.
Añadió que si en su gestión detecta actitudes anómalas de los nuevos funcionarios, los destituirá de su cargo con la denuncia penal correspondiente
“He dicho que tenemos que dar otra imagen a la región que ha sido mal visto a nivel internacional”, finalizó.
(Texto y foto: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar