Chimbote en línea.-La oratoria es el arte de hablar elocuentemente, de persuadir y mover el ánimo mediante la palabra. Tomaré la oratoria no como el arte de hablar ante grandes auditorios sino como sinónimo de expresión oral de una persona. Allí radica la importancia de la oratoria, el saber expresarse, porque en la antigüedad muchos jefes de diversas tribus, hubieron sordos, ciegos pero nunca un mudo.
Como lo expresa William Channing: “Un hombre de fuerza e inteligencia extraordinaria puede no ser más que un cero en la sociedad si no sabe hablar” .Es así que los docentes Ernesto Domínguez D. y Elena Castañeda S. del taller de Oratoria de nuestra institución con mucha dedicación y amor hacia sus alumnos, incentivaron este arte a un grupo de jóvenes, quienes demostraron su talento y todo lo que aprendieron durante los tres meses que duró el taller, el martes 27 de noviembre a las 5:00pm.
El martes 27 de noviembre se llevó a cabo la clausura del I Curso de Oratoria y Liderazgo Nazarenista 2012, este motivador evento se inició a las 5:00pm en las instalaciones del nivel inicial. En dicha ceremonia, estuvieron presentes: Nuestra querida directora Juana Colchado de Espíritu, los alumnos participantes del taller; quienes demostraron su gallardía a través de la oratoria artística, algunos de ellos declamaron hermosos poemas de los grandes poetas peruanos, como César Vallejo y José Santos Chocano, otros dieron su discurso sobre los valores en la escuela, etc.
También algunos interpretaron frases célebres de gran valor como: “Un hombre puede ser destruido, mas no derrotado” del gran escritor norteamericano Ernest Hemingway y la frase;“Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender” de Charles Dickens; los invitados de honor: Luiggi López Salgado, alumno de la I.E. Ex Prevocacional, ganador del 2 do puesto de los juegos florales 2011; quien cautivó a todos con su bella poesía a Chimbote, Andrea Medina Paz con su pareja Thaylor Espinoza quienes bailaron una estupenda marinera norteña, y Pierina Valverde Paredes, quien cantó maravillosamente “Color Esperanza” de Diego Torres y por último los padres de familia y docentes de la institución.
Pero eso no fue todo, como dice el dicho se predica con el ejemplo; de modo que los docentes organizadores de este taller, también dieron a conocer su talento, “La pelona”, hermoso poema, fue recitado por el docente Ernesto Domínguez D. y “Supérate” y la “Oración de la Voluntad” por parte de la docente Elena Castañeda S.
Finalmente, se entregaron los respectivos certificados a los alumnos participantes, a los invitados de honor, y por último se realizó un compartir con los padres de familia.
Debemos tener presente que el lenguaje tanto oral como escrito es parte de nuestra cultura, tal es así que invito a los jóvenes a perder el miedo, el temor a equivocarse y que empiecen a expresar todo lo que sienten y piensan, y por qué no? asistir de manera voluntaria a talleres de oratoria. Recuerden que: “La palabra es un arma letal, que puede subir al 100% el ánimo de una persona así como aniquilarla”.
Alumno: Eduardo Castillo Mundaca
IEP “El Nazareno”- 5to secundaria
Profesora responsable: Elena Castañeda Sánchez