Chimbote en Línea.- la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, declaró nula el juicio y la sentencia que absolvió a la exalcaldesa del Santa, Victoria Espinoza García y Julio Cortez Rojas del delito de colusión que se les imputa por el sonado caso Nehalem.
Los jueces de la Sala, José Manzo Villanueva, Carlos Maya Espinoza y Frey Tolentino consideraron que existirían elementos de convicción por lo que dispusieron que se desarrolle un nuevo proceso judicial donde se incluye a los actuales funcionarios edilicios de la MPS, Micaela Flores Gómez y Javier Menacho Méndez, además de Aquior Mendoza y del empresario Óscar Robles Camarena.
La Sala aceptó el pedido de la Procuraduría Anticorrupción del Santa al considerar que no se valoraron de manera adecuada los medios probatorios en todo el proceso judicial, entre ellos el informe pericial, tanto el oficial como el de parte.
Además por el hecho de no haberse sometido a un debate judicial, habiendo la duda por parte del juzgado. Al finalizar de la diligencia, la defensa de Espinoza y Cortez dijeron que formularán el recurso de casación en un plazo de 10 días y se reservan el derecho de sustentarlo.
Al respecto, el procurador anticorrupción del Santa que estuvo presente en la audiencia- a diferencia del representante de la Fiscalía- saludó esta disposición que ordena que un nuevo juez se encargue del proceso.
“Eso se esperaba porque se habla de que no hubo una motivación adecuada en la resolución y no se han valorado adecuadamente los medios probatorios actuados en juicio. Por eso acarrea nulidad de acuerdo a la Constitución”, sostuvo.
La Fiscalía Anticorrupción del Santa los acusó de haberse coludido para favorecer al consorcio Nehalem con la obra de cambio de redes de agua y desagüe del sector III en Chimbote, con una inversión de 13 millones de soles.
(Redacción Central)
Comentarios
Comentar