Chimbote en Línea.- La Contraloría General determinó que el accionar de tres servidores de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote generó un perjuicio de S/ 823 030 en contra de la entidad; debido a que, durante el 2020 y 2021, otorgaron irregularmente conformidad a valorizaciones e inaplicaron la penalidad por mora en la obra de mejoramiento de vías de acceso al circuito turístico de playas del distrito.
Según el Informe de Control Específico N°028-2022-2-3948-SCE, los servidores involucrados en los hechos tramitaron y dieron conformidad a valorizaciones por S/ 63 285 pese que el consorcio ejecutor no efectuó la imprimación asfáltica de las bermas en todo el tramo de la carretera, que serviría para impermeabilizar y evitar el deterioro prematuro de la base construida, así como el desgaste de los bordes.
Además, aprobaron y valorizaron el adicional y el deductivo vinculante n.° 1, permitiendo que se paguen nuevamente las pruebas de campo y ensayos de laboratorio por S/ 68 300; análisis del concreto, asfalto y suelo que ya se encontraban previstos, ejecutados y pagados como gastos generales del contrato principal.
La comisión de control advirtió que la obra fue recepcionada, en agosto del 2021, con 27 días calendario de retraso injustificado, correspondiendo la aplicación de S/ 691 444 de penalidad; la cual no fue considerada en la liquidación técnica y financiera del contrato, aprobado mediante Resolución Gerencial de la comuna de Nuevo Chimbote.
En la inspección realizada en octubre del 2022 se constató que aún continuaba sin ejecutarse la imprimación asfáltica en las bermas, mientras que un grupo de trabajadores del contratista se encontraban realizando el pintado de líneas continuas y discontinuas sobre el pavimento en un tramo de la vía.
Las situaciones identificadas en el servicio de control específico, cuyo periodo de evaluación comprende del 20 de enero del 2020 al 3 de agosto del 2022, se efectuaron inobservando la Ley de Contrataciones del Estado, el Manual de Carreteras de Suelos, Geología, Geotecnia y Pavimentos; así como el Reglamento Nacional de Edificaciones, el expediente técnico y el contrato de obra.
El informe de control posterior fue elaborado por el Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote y comunicado al alcalde y al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción para el inicio de los procedimientos administrativos y acciones legales penales respectivamente, contra los tres funcionarios involucrados en los hechos. Además, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control para el control social.
Comentarios
Comentar