Chimbote en Línea. – La Contraloría General advirtió que la Municipalidad Provincial del Santa suscribió contrato para la ejecución de una obra vial en la zona rural del distrito de Chimbote y comunicó la entrega de terreno sin contar con la disponibilidad del mismo; lo que podría generar mayores costos y pone en riesgo el objetivo del proyecto, valorizado en S/ 9 968 706.
La obra de mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular de las vías vecinales (tramo Bajo Canal al anexo Campamento 10 km.) consiste en la construcción de 3.48 kilómetros de carretera, pavimento, alcantarillas, drenes, mejoramiento de suelos y otros. Actualmente, presenta un avance ejecutado acumulado de 5.08% por debajo del programado acumulado de 29.01% y se encuentra suspendida desde el día 29 de diciembre de 2022.
Según el Informe de Visita de Control N° 035-2023-OCI/0344-SVC, a menos de dos meses del inicio de los trabajos, la obra fue suspendida por la falta de demarcación de los hitos de limitación de la franja marginal del dren Cascajal, tramo Bajo Canal-La Cuadra; situación no resuelta por parte de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) y el Proyecto Especial Chinecas, a quien le corresponde operar la infraestructura hidráulica mayor de riego.
En las visitas de inspección realizadas los días 1 de junio y 4 de julio de 2023, se constató el no acceso al tramo Bajo Canal-La Cuadra, lo que demuestra que la MPS no contó con la disponibilidad física del terreno a la firma del contrato; situación que impide que el contratista ejecute la obra según lo programado y pactado. Tampoco ha tomado acciones para la demarcación de los mencionados hitos y la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental otorgada por la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
La comisión de control también advierte que la MPS no cautela la contratación de la supervisión de obra. Al revisar el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) se verificó que dicha consultoría aún sigue sin retomarse por parte de la entidad edil; generando dilaciones en su procedimiento y posibilitando que no se controle de forma oportuna la ejecución técnica, económica y administrativa del proyecto, así como la debida administración de riesgos debido a la magnitud de la obra.
El informe de control concurrente, correspondiente al periodo del 28 de junio al 6 de julio del 2023, fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la MPS; y comunicado al alcalde provincial con la finalidad de que se adopten las acciones correspondientes. Además, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control para el control social.
Comentarios
Comentar