Detectan pagos irregulares en obras realizadas en la UNS valorizadas en S/ 25 millones

Chimbote en Línea. - La Contraloría General determinó que funcionarios de la Universidad Nacional del Santa (UNS) pagaron irregularmente valorizaciones de las obras de mejoramiento de servicios académicos en las Facultades de Ciencias y de Educación y Humanidades, ejecutadas en el 2020; ocasionando un perjuicio económico superior a los S/ 3.2 millones que incluye la inaplicación de penalidades.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 036-2022-2-0344, que corresponde al periodo del 27 de febrero del 2018 al 4 de marzo del 2021, en la elaboración del expediente técnico de la obra de mejoramiento y ampliación de los servicios del área de Educación Física, se incrementaron los precios de los insumos que conforman los subpresupuestos (estructuras, arquitectura, instalaciones eléctricas y sanitarias); afectando el monto inicial del contrato de ejecución y configurándose un perjuicio de S/ 311 519.

En noviembre del 2019, funcionarios de la UNS autorizaron la elaboración, tramitaron y aprobaron irregularmente el adicional de obra n° 2; crearon las condiciones para justificar una ampliación de plazo, permitieron modificaciones en el rendimiento de mano de obra, equipo y peso de la estructura del techo metálico; y consideraron como nuevas partidas ya definidas en planos, especificaciones técnicas, memoria descriptiva y presupuesto en el expediente técnico.

Los hechos descritos ocasionaron el riesgo potencial de fallas en la cimentación del bloque B de la edificación del Dojo (espacio destinado a la práctica y enseñanza de las artes marciales), un perjuicio económico por S/ 715 566 e ingresos no percibidos por la inaplicación de penalidad por mora ascendente a S/ 573 784.

En el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 037-2022-2-0344 (periodo del 16 de febrero del 2017 al 30 de setiembre del 2019), se detalla cómo los funcionarios de la UNS tramitaron y otorgaron conformidad para la aprobación y pago de tres adicionales en la obra ejecutada en la Escuela de Medicina Humana; que incluyeron partidas que eran de obligatorio cumplimiento por parte del contratista, estuvieron sobrevaloradas, y que no correspondían por estar definidas en planos, especificaciones técnicas y metrados.

Asimismo, dieron conformidad para el pago de valorizaciones pese a que los profesionales que integraron el plantel clave de los contratistas no participaron en su integridad durante la ejecución y supervisión de obra; es decir, se pagaron honorarios por servicios no prestados del plantel clave propuesto. Todo ello, ocasionó un perjuicio de S/ 605 456; además, de ingresos no percibidos por la inaplicación de penalidades por S/1 079 939 por tales ausencias.

Ambos informes se encuentran publicados en el Buscador de Informes de Control. Fueron elaborados por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial del Santa y comunicados a la rectora de la UNS para el deslinde de responsabilidades de los cinco funcionarios involucrados. Además, a la Procuraduría Pública de la  Contraloría General de la República y a la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada del Santa para el inicio de las acciones civiles y penales correspondientes.

Comentarios

Comentar