Chimbote en Línea.- La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 250 055 en la Municipalidad Provincial de Pallasca como consecuencia de irregularidades durante los trabajos de mantenimiento del camino vecinal en Huacaschuque.
Según el Informe de Control Específico N° 015-2022-2-0341-SCE, funcionarios y/o servidores otorgaron en el año 2020 conformidad a informes mensuales de avance de actividades que permitieron el pago, pese a incumplimientos de las especificaciones técnicas exigidas.
Se identificó que el material granular afirmado utilizado para el mantenimiento periódico y rutinario del camino vecinal Huacaschuque - Paccha - Cruz de Molle incumple los parámetros de compactación; mientras que los ensayos referidos a la resistencia del suelo, presentados por el contratista, registraron resultados adulterados y no alcanzaron el porcentaje mínimo del 40% requerido.
Pese a ello, la Municipalidad Provincial de Pallasca suscribió el acta de terminación de las actividades de la Fase II (ejecutadas del 6 de julio al 18 de noviembre del 2020) y aprobó el informe final sin realizar ninguna observación sobre las deficiencias detectadas; permitiendo el pago al consorcio por el 100% de la realización del servicio, valorizado en S/ 722 818.
La comisión de control también identificó que la MPP no aplicó el cobro de otras penalidades establecidas en el contrato; como la ausencia del residente durante la realización del servicio (según consta en el informe mensual 1 y 2), la falta de fotografías y videos fechados y referenciados, y la presentación extemporánea del informe final.
Los hechos descritos, originados por el accionar del gerente de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural de la MPP y del inspector contratado, contravienen la Ley de Contrataciones del Estado, las normas técnicas del Decreto de Urgencia n.° 070-2020, el Manual de Carretas, el plan de trabajo y los respectivos contratos de ejecución y de supervisión del servicio de mantenimiento del camino vecinal.
El informe de control posterior fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la MPC y fue comunicado al alcalde de la MPP y al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción del Santa para el inicio de los procedimientos administrativos y acciones legales penales correspondientes. Además, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control para el control social.
Comentarios
Comentar