Chimbote en Línea.- El fiscal anticorrupción del Santa, Laureano Añanca Chumbe informó que esta tarde formalizó la investigación preparatoria contra el gobernador regional, Waldo Ríos Salcedo y los nueve aportantes del millón de soles para que este pague su deuda con el Estado y pueda asumir la titularidad en Áncash.
El fiscal dijo que a las 4 de la tarde ingresó el documento para que se investigue a 10 personas, incluidas dos más; el propietario de una empresa de transportes interprovincial, José Servat Chocano y Gonzalo Alegría Varona, hijo del escritor Ciro Alegría. Precisó que a ambos se les incluyó como cómplices del presunto delito de lavado de activos.
“se ha presentado el documento contra las 10 personas con quien se inició la investigación preliminar más otras dos quienes deberán responder a las citaciones”, precisó Añanca Chumbe aduciendo que todos ellos también serán investigados por la presunta comisión del delito de cohecho.
Para la Fiscalía aún no se ha podido determinar que el dinero utilizado por Waldo Ríos para pagar su deuda pertenezca a los “generosos benefactores” por lo que incluso el caso fue declarado complejo (8 meses), a fin de comprobar la procedencia del dinero.
Dijo que el informe de la Policía de Lavado de Activos fue determinante para formalizar y continuar con la denuncia.
Vale precisar que el gobernador regional recibió de parte de la esposa de Servat Chocano, Patricia Quezada Barreda 140 mil soles, a fin de que cumpla con pagar la deuda tras ser sentenciado por corrupción.
En el caso de Gonzalo Alegría siempre mostró su cercanía con el titular de Áncash, a quien en varias ocasiones le dio su respaldo, incluso se desempeñó como su asesor en el Gobierno Regional de Áncash hasta mediados de este año.
(Por: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar