Chimbote en Línea. – La Contraloría General de la República alertó que el nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Gobierno Regional de Áncash, aprobado por el Consejo Regional y publicado en el Diario Oficial el Peruano, en setiembre de este año, excluye al Órgano de Control Institucional (OCI) de su estructura orgánica y suprime sus funciones; acción que podría debilitar el control gubernamental en la entidad regional.
Según el informe de Orientación de Oficio N° 23626-2023-CG/GRAN-OO, el nuevo ROF del Gore Áncash vulnera el artículo 17 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, que establece que las entidades públicas y las empresas en las que el Estado tenga una participación accionaria total o mayoritaria, tendrán necesariamente un Órgano de Auditoría Interna ubicado en el mayor nivel jerárquico de la estructura de la entidad.
De igual forma, se ha vulnerado la Directiva de los Órganos de Control Institucional (OCI), que establece que los OCI, son los encargados de realizar el control gubernamental en las entidades para la correcta y transparente gestión de sus recursos y bienes.
Mediante un informe la Subgerencia de Modernización y Desarrollo Institucional del Gore Áncash, precisó que no existe duda o vacío legal al no haber considerado al Órgano de Control Institucional (OCI) dentro de la estructura orgánica de la Entidad, debido a que dichos instrumentos de gestión fueron elaborados y aprobados en cumplimiento de la normativa legal vigente.
Al respecto, la comisión de control precisó que el Decreto Supremo N° 054-2018-PCM, que aprueba los “Lineamientos de Organización del Estado”, citado por la entidad regional para justificar su accionar, establece que el OCI es el órgano responsable del control de las actividades de gestión, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y la normatividad de la materia.
De igual forma, no se tomó en cuenta los Lineamientos N° 02-2020-SGP que establecen orientaciones sobre el Reglamento de Organización y Funciones – ROF y el Manual de Operaciones –MOP, en donde se señala aspectos relacionados a la Incorporación del OCI en las entidades.
Estos hechos, que podrían vulnerar el ejercicio del control gubernamental en el Gobierno Regional de Áncash, fueron comunicados al titular de la entidad regional, para que, en el marco de sus competencias y obligaciones, adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan que aseguren el logro de los objetivos de la elaboración y aprobación de instrumentos de gestión de la Entidad.
Los ciudadanos pueden acceder al contenido íntegro del documento a través del Buscador de informes de Control.
Comentarios
Comentar