Chimbote en Línea.- El Segundo Juzgado Penal Nacional, inició esta mañana las diligencias de toma de declaraciones en calidad de testigo a 18 personas en el marco de las investigaciones que se sigue por el asesinato del exconsejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco Campos.
Al promediar las 8 de la mañana se inició la audiencia con la toma de declaración del exdirigente de Construcción Civil Rufino García Vega quien en su momento manifestó que el móvil del primer atentado contra Nolasco Campos, donde perdió la vida su hijo político Roberto Torres Blas obedeció a un móvil pasional.
El obrero reconoció que sí existió una relación directa entre el exmandatario de Áncash y el dirigente de construcción civil, Víctor López Padilla. “Era una relación de trabajo, convenios laborales y algunas marchas de apoyo”, sostuvo.
A su turno otro de los dirigentes del mismo sindicato Fernando Morgan Arias reconoció haber sido muy cercano al extinto consejero, pero que luego por algunas circunstancias se tuvieron que distanciar.
Refirió que solo conoce al encarcelado exgobernador regional Cesar Álvarez Aguilar, el exalcalde provincial, Luís Arroyo Rojas, el exjefe de Imagen, Jorge Burgos Guanilo y personajes de su entorno, a través de los medios de comunicación.
Respecto a la cercanía entre Álvarez Aguilar y el exdirigente de construcción Civil, López Padilla señaló que tuvieron una relación para firmar convenios y para la repartición de los cupos de trabajo tanto para la población, el sindicato y los llamados comandos. “No sé si eran amigos”, precisó.
En tanto Sebastián Saavedra Vargas quien acompañaba en varias oportunidades a Nolasco Campos dijo que él utilizó una camioneta de la empresa CPS SAC, pero desconocía en qué condiciones le otorgaron.
Por la mañana no se hicieron presentes Mario Tito Gálvez Paredes y Juan Carlos Barrios Ávalos pese a la citación. En la tarde acudieron a rendir su declaración Esmeralda Obeso Custodio, Ana Saldaña Delgado y Gilmer Correo Huamán.
Durante la diligencia dirigida por el juez Ángel Mendivil Mamani, se contó con la presencia de los abogados Denis Montoro y Jessica Arteaga, abogados de Arroyo Rojas y Álvarez Aguilar respectivamente.
A su salida el fiscal adjunto provincial en Crimen Organizado, Iván García Cano dijo que concluido la toma de declaraciones e investigación remitirán un informe final para que la Fiscalía Superior y Sala Penal se pronuncien al respecto.
“La investigación es reservada. Se está haciendo las corroboraciones en el plazo razonable. Aun se está recabando información. No les puedo decir más, son 5 personas que están como colaboradores eficaces”, apuntó señalando que la inasistencia del testigo clave de La Centralita”, Juan Carlos Barrios Avalos no dificulta la labor, porque no fue el único citado.
“No es el único testigo, ya en su momento solicitaremos su presencia”, finalizó.
Vale precisar que serán 18 las personas que deben rendir su manifestación hasta el miércoles 16 con la finalidad de esclarecer el crimen de la exautoridad regional ocurrido el 14 de marzo del año pasado en la ciudad de Huacho.
Para mañana martes harán lo mismo alcalde del distrito de Nuevo Chimbote Valentín Fernández Bazán, el policía Ronald Dulce Pérez quien brindó seguridad al exalcalde provincial Luis Arroyo, el abogado que presenció en el asesinato de Nolasco y otros implicados en el primer atentado que sufrió en el 2010, Alexis Reyes Camones, Armando Ordinola Muñoz y Gonzalo Moreno Olivo.
(Texto: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar