La Contraloría ha emitido un informe de control concurrente a la ejecución de la obra de recuperación de la I.E 88048 Santa Ana, en el caserío de Santa Ana; que ejecuta la Municipalidad Distrital de Macate por S/ 3 902 142.62, en el marco de la Reconstrucción con Cambios. La obra debió entregarse el pasado 26 de agosto del 2021, y se encuentra en etapa de acabados, quedando pendientes varias partidas por ejecutar.
El informe No. 17508-2021-CG/GRAN-SCC correspondiente al Hito No. 3 - Ejecución contractual fue elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash y comunicado al titular de la entidad para que se tomen las medidas que correspondan. Se identificaron 7 situaciones adversas.
- La Entidad no cautela que la obra se ejecute conforme a las especificaciones técnicas del expediente técnico, reglamento nacional de edificaciones, evidenciando en deficiencias del proceso constructivo de las estructuras de concreto armado, tarrajeo en muros e instalaciones sanitarias, situación que podría afectar la calidad de la obra, la vida útil de la infraestructura educativa y el cumplimiento de los objetivos previstos
- La Entidad no cautela que el contratista ejecute la obra con la totalidad del personal ofertado de acuerdo a las obligaciones previstas en su oferta técnica, bases aprobadas y contrato, posibilitando la falta de control y el aseguramiento de la calidad conforme se exige en el expediente técnico aprobado.
- La Entidad no cautela que la supervisión de la obra se realice con el personal profesional de modo permanente, de acuerdo a las obligaciones previstas en su contrato; posibilitando la falta de control y el aseguramiento de la calidad conforme se exige en el expediente técnico aprobado.
- La supervisión no viene tomando acciones ante la falta de seguridad en la construcción, salud ocupacional, señalización, orden, limpieza y almacenamiento, situaciones que podrían afectar la integridad física de los trabajadores, plantel técnico y visitantes; así como, a la calidad de los materiales de construcción.
- La Entidad no viene adoptando acciones necesarias para que la concesionaria instale una acometida eléctrica trifásica en la institución educativa, pese a que los planos del expediente técnico aprobado establecen ese tipo de conexión, y actualmente la institución solo cuenta con una conexión monofásica, situación que podría afectar la funcionalidad del proyecto y cumplimiento de metas previstas.
- La Entidad no ha adoptado acciones ante el retraso injustificado en la ejecución de la obra, situación que podría afectar la entrega oportuna de la infraestructura educativa.
- La Entidad hasta la fecha no actualiza el registro de información de la obra en el aplicativo informático infobras, situación que limita el control social y transparencia en las obras públicas.
Comentarios
Comentar