Chimbote en Línea.- En el marco de la Estrategia de Control sobre “Discapacidad e inclusión social”, la Contraloría General alertó que las sedes de los gobiernos locales supervisados y del Gobierno Regional de Áncash no garantizan la accesibilidad universal y la adecuada atención a las personas con discapacidad. Este hecho vulnera la normativa para la promoción, protección y realización en condiciones de igualdad de los derechos de las personas con habilidades diferentes.
La supervisión se realizó a una muestra de 19 municipalidades provinciales, cuatro municipalidades distritales y al Gobierno Regional de Áncash. Para ello se contó con el despliegue de 48 auditores distribuidos en 24 equipos de control.
Del total de entidades supervisadas, 13 carecen de un Plan de Adecuación a la Norma Técnica A.120: “Accesibilidad universal en edificaciones del Reglamento Nacional de Edificaciones”. Además, no cuentan con el certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), ni con un documento de diagnóstico de la infraestructura física de la entidad.
Asimismo, 20 locales municipales (15 provinciales, 4 distritales y el Gore Áncash) no cuentan con el mobiliario adecuado en el módulo de atención al público, como establece la norma técnica, por lo que no garantizan la accesibilidad del público para su atención por mesa de partes. Un igual número de entidades tampoco tiene servicios higiénicos para personas con discapacidad.
Entre tanto, 13 de los establecimientos municipales supervisados carecen de rampas de acceso, mientras que otros 11 locales, pese a contar con dicha infraestructura, no cumplen con las características que contempla la normativa.
En el caso del Gobierno Regional de Áncash, la entidad no cuenta con un Plan de Adecuación a la Norma Técnica A.120, tampoco ha habilitado estacionamientos reservados para vehículos que transportan o son conducidos por personas con discapacidad; además, su infraestructura no es accesible en las rampas de ingreso, situación que limita el desplazamiento de ciudadanos y ciudadanas con habilidades diferentes (Informe N° 048-2024-OCI/5332-SVC)
Similares condiciones se registran en la Municipalidad Provincial de Huaraz, en donde los ingresos externos y las zonas de desplazamiento interno presentan desniveles (gradas) y no cuentan con rampas. Además el mobiliario del módulo de atención al público de mesa de partes y caja de la entidad tiene una altura superior a la establecida en la norma. Asimismo, los servicios higiénicos de la entidad no están acondicionados para el uso de personas con discapacidad (informe N° 036-2024-OCI/0337-SVC).
En la provincia del Santa, el palacio municipal cuenta con rampas de acceso que incumplen las normas debido a que superan la pendiente máxima y no tiene señal podotáctil (para percibir con los pies) que permita alertar a las personas con limitación visual sobre los cambios de nivel. Además, el ascensor destinado al uso exclusivo de personas con discapacidad, se encuentra inoperativo. Tampoco cuenta con servicios higiénicos accesibles para la ciudadanía en situación de invalidez. (Informe 026-2024-OCI/0344-SVC).
De igual forma, en las provincias de Carhuaz, Yungay, Recuay, Bolognesi y Casma, los locales municipales no disponen con módulos adecuados para la atención a las personas discapacitadas, debido a que el mobiliario de mesa de partes tiene una altura superior a la establecida; asimismo, la zona de espera para atención al público carece de un espacio reservado para silla de ruedas, entre otros aspectos.
En la Municipalidad Distrital de Independencia (Huaraz) las rampas ubicadas en los jirones Recuay y Guzmán Barrón presentan obstrucciones por deterioro; asimismo, no tienen señalización podotáctil al inicio y final. En el Jr. Pablo Patrón las rampas no han sido resueltas debido a que se observan escalones. (Informe 005-2024-OCI/4603-SVC)
En el caso de la comuna distrital de Nuevo Chimbote (Santa) las rampas y escaleras de la sede principal y del Centro Cultural municipal carecen de señalización. Además, no cuenta con servicios higiénicos con condiciones para uso de personas con discapacidad. Tampoco cuenta con espacio reservado para silla de ruedas en la zona de espera de las sedes del centro cívico y Centro Cultural (Informe 013-2024-OCI/3948-SVC).
Cada uno de los informes fue notificado a los titulares de las entidades para que, en el marco de sus facultades, adopten las medidas correctivas que aseguren el logro de los objetivos de la normativa aplicable, de manera que se garanticen las condiciones de accesibilidad física para todas las personas, independientemente de sus características funcionales o capacidades.
El dato:
Adicionalmente, con el apoyo de los Monitores Ciudadanos de Control (MCC), también se viene verificando las condiciones de accesibilidad en las municipalidades distritales y redes de salud en las que se evidencian que tampoco reúnen las condiciones necesarias de infraestructura y seguridad para las personas con discapacidad.
Comentarios
Comentar