Chimbote en Línea.- Por el presunto delito de peculado doloso fueron denunciados el exdirector de la Ugel Santa, Félix Aguirre Espinoza y tres de sus exfuncionarios, quienes habrían efectuado gastos irregulares de caja chica de 7 mil 235 nuevos soles, todos ellos referidos en comidas.
Así lo dio a conocer el abogado, Leandro Cerna Herrera, quien denunció este hecho ante la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa. Dijo que según el informe del Órgano de Control Interno (OCI) de la Ugel Santa, Félix Aguirre había presentado hasta 5 boletas de comida en un solo día (septiembre del 2013), gastando hasta 218 mil nuevos soles.
“Él (Félix Aguirre) fue uno de los hombres de confianza de Cesar Álvarez y hoy a la vuelto a la Ugel Santa a ocupar el Área de Gestión Pedagógica y lo está haciendo con sus exfuncionarios que se beneficiaron con el dinero de la caja chica de la Ugel Santa, incluso las boletas que presentaban no estuvieron respaldadas por actividades o comisiones de servicio de esta institución”, expresó.
Entre los otros denunciados se encuentran Nilton Alejandro Meza Castañeda (exasesor jurídico), Javier Flores Tolentino y Jorge Luís Núñez Gamarra, este último, sobrino del consejero regional Luís Gamarra Alor quien estaría voceado que en los próximo días volvería a trabajar en el área de administración.
Cerna Herrera, manifestó que debido al desgobierno existente en la región, el encargado gobernador de Áncash, Enrique Vargas habría repartido como si fuese su parcela a los consejero las Ugeles de cada provincia, por lo que nuestro representante en la consejería regional, Luís Gamarra estaría respaldando a los denunciados exfuncionarios.
“Es lamentable que la persona de confianza de Milagros Asián y de Cesar Álvarez vuelva como encargado de gestión pedagógica, siendo uno de los investigados por la Comisión Ancash. Entonces como vamos a tolerar que tales exfuncionarios regresen a la institución”, anotó.
Reiteró que la denuncia obedece al reacomodo de cuestionados exfuncionarios. “Hacemos la denuncia pública con la finalidad de evitar que se refortalezca esta gente que hoy anda con el entorno del presidente regional interino”, finalizó.
Gamarra Alor rechaza acusaciones
Por su parte el consejero por la provincia del Santa, Luís Gamarra Alor rechazó las declaraciones del letrado. Dijo que el 14 de enero de este año presentó un documento al presidente regional encargado, Enrique Vargas donde le daba a conocer una relación de sus familiares a quienes no avala, ni recomienda para que ocupe algún cargo en la gestión.
“Lo que dice ese señor (Leandro Cerna) no se ajusta a la verdad. Jorge Núñez Gamarra si es mi sobrino directo, pero cada quien responde por sus problemas. Yo no tengo nada que ver, mi misión es fiscalizadora y legislativa”, aseveró.
(Texto y foto: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar