Chimbote en Línea.- El Contralor General Nelson Shack anunció que las Gerencias Regionales de Control sostendrán una serie de reuniones con los representantes de autoridades de sus respectivas jurisdicciones para discutir la problemática y riesgos detectados en los operativos de control realizados por la Contraloría General de la República a nivel nacional, con la finalidad de impulsar medidas correctivas y políticas públicas que contribuyan a mitigar y dar solución a lo advertido en cada región.
En entrevista con Radio Nacional, Shack explicó los principales resultados de los tres últimos operativos de control que se ejecutaron en el primer semestre como son: el tercer operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción”, “Seguridad Ciudadana 2019” y “Por una salud de calidad 2019”.
En materia de la Reconstrucción con Cambios, precisó que la Contraloría tiene previsto realizar dos procesos de control, de los cuales el primero se hizo a fines del mes de abril del presente año y en octubre se llevará a cabo un nuevo operativo.
“Las cifras que se tuvieron al cierre de abril fue un avance de alrededor de 27% de lo programado. Claramente es un avance bastante reducido frente a todas las expectativas que se han generado sobre la necesidad de avanzar rápidamente en el proceso de Reconstrucción con Cambios”, declaró.
Si bien aclaró que, a la fecha, esa cifra está bordeando el 40%, aún “resulta bastante insuficiente” si se tiene en cuenta que el presupuesto total del Plan de Reconstrucción con Cambios tiene más de S/ 25,000 millones y debe estar culminado en el año 2021.
“Pero evidentemente eso va a ser prácticamente imposible”, enfatizó, pero resaltó también que más allá de las cifras, se debe propiciar que este proceso no repita “la trágica experiencia” del sismo de Pisco (2007) y eso pasa por mejorar las capacidades de los operadores públicos y la ejecución del gasto, principalmente de los gobiernos regionales y del Gobierno Nacional, en obras pequeñas.
En ese sentido, recordó que los trabajos de la Reconstrucción con Cambios son supervisados por la Contraloría mediante el nuevo enfoque del control concurrente, por lo que hizo un llamado al Congreso de la República para aprobar el proyecto de ley que permite ampliar esta modalidad a otras obras públicas.
“Hemos tenido una serie de reuniones con las bancadas del Congreso y su presidente (Pedro Olaechea), quien nos ha ofrecido que en el transcurso de las próximas semanas se agende y discuta en el Pleno para que luego el Ejecutivo lo publique lo más pronto posible”, señaló.
El Contralor General explicó que varias son las razones que están detrás de la baja ejecución en la Reconstrucción con Cambios pero la principal es que probablemente no se tomaron las decisiones adecuadas al momento de generar los expedientes técnicos de las obras.
Seguridad ciudadana
Consultado sobre los resultados del operativo “Seguridad Ciudadana 2019”, mencionó que forma parte del nuevo enfoque de control que es más preventivo y participativo, el cual se basa en el pedido de la población de supervisar los bienes y servicios esenciales, y que desde la perspectiva del ciudadano no se estarían ejecutando y brindando de manera efectiva.
“Hemos visitado 624 comisarías y 463 serenazgos municipales a nivel nacional y ahora disponemos de una serie de información que se discutirá con representantes del Ministerio del Interior y autoridades competentes para mejorar esta situación”, comentó.
Entre los datos detectados figura que el 84% de policías vinculados a seguridad ciudadana a nivel nacional no tienen radios para comunicarse, más de la mitad no dispone de chalecos antibalas, y más del 30% de vehículos (patrulleros y motos) están inoperativos.
“Esta información debería dar pie, como esperamos que suceda, a que no solo mejoren los mecanismos de control sino que las autoridades que diseñan y ejecutan las políticas públicas, puedan tomar medidas que den solución a los problemas que está identificando la Contraloría en este operativo de control”, puntualizó.
En razón de ello, esta semana han sido convocados los responsables de las instituciones y sectores vinculados con la problemática advertida en los operativos sobre Reconstrucción con Cambios, Seguridad Ciudadana y Salud.
“Estamos seguros que contaremos con su participación para analizar la problemática advertida por la Contraloría como resultado de los operativos de control y así puedan tomar medidas y adoptar políticas que contribuyan a mejorar la situación revelada”, subrayó.
Comentarios
Comentar