Chimbote en Línea.- El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria de la Corte Superior de Justicia del Santa declaró infundado el sobreseimiento (archivo) de la investigación seguida contra el decano del Colegio de Ingenieros Hugo Rojas Rubio, acusado por el presunto delito de cohecho pasivo propio (coima) en agravio de la Universidad Nacional del Santa (UNS).
Rojas Rubio quien en el 2011 era presidente del Comité de Especial de Licitaciones (2011) habría aceptado una coima de 50 mil soles, para favorecer al empresario Rowin Ceñas Peña en la obra de ampliación del pool de aulas de la UNS; siendo motivado por el exvicerrector administrativo Víctor Castro Zavaleta.
En ese sentido la Fiscalía Anticorrupción, ha solicitado 6 años de pena efectiva para el actual decano del CIP; 5 para el empresario constructor Rowin Zeñas Pérez (por haber propuesto la coima) y 1 año con 4 meses de prisión suspendida para el exvicerrector Víctor Castro Zavaleta acusado por patrocinio ilegal (haber inducido al delito).
Para este proceso la Procuraduría Anticorrupción del Santa solicitó como reparación civil 60 mil nuevos soles a favor del Estado.
La jueza Karina Medina Machado decidió continuar con la audiencia de control de acusación el día 30 de setiembre a las 3 de la tarde. No obstante la magistrada resolvió declarar la validez formal y sustancial de la acusación contra Víctor Castro Zavaleta.
(Redacción Central)
Comentarios
Comentar