Informe de OSCE revela cómo se licitaban obras en gestión de Álvarez

Chimbote en Línea.- El Diario Correo presenta hoy los resultados de un informe elaborado por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) que revela la forma en la que se llevaban los procesos en el Gobierno Regional de Áncash (GRA) durante la gestión del expresidente regional César Álvarez.

Según el medio el informe recoge observaciones hechas a procesos del 2013 y de los procesos que se licitaron en el primer trimestre de este año.

Uno de los aspectos cuestionados por los técnicos del OSCE es por ejemplo que "las características técnicas de los bienes, establecidas en los requerimientos técnicos mínimos de las bases, corresponderían a un determinado modelo o una marca de un determinado proveedor". La sombra de un presunto direccionamiento queda en el aire.

La entidad advierte también que en el Gobierno Regional recurrió a los fraccionamientos en las contrataciones de bienes. Es decir en lugar de realizar una sola convocatoria se realizaron varios procesos menores con la aparente intención de "evadir la normatividad de contrataciones del Estado para dar lugar a contrataciones directas".

El OSCE ha puesto su mirada también sobre los horarios que se establecían en las bases para la presentación de propuestas. Y es que en algunos casos se observa que el tiempo establecido para los participantes era inferior al de 8 horas diarias.

Con esto, anota la entidad, "existe el riesgo de afectar la concurrencia de postores e incrementar la posibilidad de declarar los procesos desiertos".

Se observan también la falta de publicación de estudios de mercado al momento de lanzar una licitación, con los cual "se puede revelar distorsiones y prácticas inadecuadas, como por ejemplo, el direccionamiento a un determinado proveedor y/o marca del mercado en desmedro de los intereses del Estado".

Al solicitar determinados requerimientos a los profesionales que participan del proceso, para el OSCE se puso en riesgo "la aplicación de los principios de la libre concurrencia y libre competencia". Además, determinan que en realiza la intención era dilatar la culminación de las licitaciones.

Además, el régimen de contratación más utilizado para la compra de bienes, contratación de obras y ejecución de servicios fueron a través de Régimen General, Convenio Internacional y Exoneraciones.

Se cuestiona también que los comité de licitación conformados por el GRA no respondían oportunamente las observaciones que presentaban los postores al proceso y muy por el contrario, las ignoraban.

Finalmente, informan que el GRA no cumplió con reportar ante el Seace el registro mensual de la información de todas las órdenes de compra y órdenes de servicio, pese a que estaba obligada a hacerlo desde setiembre del año pasado.

SANCIONES. Por su parte el Tribunal de Contrataciones del Estado del OSCE indicó que desde enero del 2013 hasta junio del 2014, emitió 4 resoluciones de sanción en las que se inhabilitaron a 8 proveedores, "todos ellos por presentar documentación falsa o inexacta".

Las empresas que aparecen como sancionadas son Cons Omega System por 28 meses, Global Import EIRL por 40 meses, "V y G Contratistas" por 24 meses y Contratistas Generales ODAF SRL durante 29 nueves.

Asimismo se han establecido sanciones también para los proveedores Ernesto Iparraguirre De La Cruz por 25 meses, Richard Contreras Agresa también durante 25 meses y Stephany Medrano por 29 meses.

El documento no precisa si alguno de estos proveedores presentó alguna impugnación a la resolución de sanción. (Diario Correo)
 

 

 

 

Comentarios

Comentar