Chimbote en Línea.- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Dirección de Derecho de Autor, realizó inspecciones de oficio en diferentes locales como discotecas, salsódromos, karaokes, peñas, a efectos de verificar el respeto del derecho de autor de las obras musicales que difunden.
Las inspecciones de oficio se realizaron en diversos establecimientos ubicados en Chimbote, así como en ciudades como Huaraz, Tumbes, Piura, La Libertad, Ica, Arequipa, Cuzco, Tacna, Cajamarca, Junín, Loreto y San Martín, luego se procedió a iniciar las correspondientes denuncias de oficio contra aquellos en los que se verificó que no contaban con la autorización correspondiente.
En ese sentido, la Dirección de Derecho de Autor (DDA) informó que la comunicación pública (difusión) de estas obras que no cuentan con la autorización previa y por escrito de los autores o de la sociedad de gestión colectiva que los representa están prohibidas, constituyendo una infracción administrativa a la legislación sobre derecho de autor y un presunto delito contra la propiedad intelectual.
Vale recalcar que la comunicación pública de obras musicales sin autorización puede ser sancionada en la vía administrativa con multas de hasta 180 UIT (unidades impositivas tributarias) y, en la vía penal, con una pena de hasta de 8 años de pena privativa de la libertad.
El Indecopi se comprometió a continuar promoviendo una cultura de respeto al derecho de autor, fuente de trabajo de creadores y artistas nacionales y medio de expresión de nuestra identidad cultural. (Con información de Indecopi)
Comentarios
Enlace permanente
porque en ves de perder el
porque en ves de perder el tiempo en velar por los derechos de autor, no se toman la molestia de multar a los grifos que suben el gas, a los dueños de las empresas de colectivos por subir los pasajes mas de la cuenta, porque no se dedican a hacer cosas mas productivas.
Comentar