Chimbote: entre enero y junio el Módulo de Familia otorgó 2 mil 53 medidas de protección a favor de víctimas de violencia familiar

Chimbote en Línea.  – Desde el 2016 hasta junio de este año, el Módulo Corporativo de Familia de la Corte Superior de Justicia del Santa otorgó 20 mil 141medidas de protección en favor de mujeres e integrantes del grupo familiar, que fueron víctimas de algún tipo de violencia que puso en riesgo su integridad. Hasta junio de este año, se otorgaron 2 mil 53 medidas, lo que constituye una estadística preocupante.

Las disposiciones fueron emitidas por el Primer, Segundo y el Tercer Juzgado de Familia, así como por el Primer y Segundo Juzgado de Familia Transitorio del Módulo Básico de Justicia de Nuevo Chimbote. Este tipo de acciones, pretenden neutralizar las acciones de violencia ejercidas contra la víctima, de tal manera que se asegure su integridad física, sicológica, sexual, o la de su familia.

Como parte de las medidas de prevención para evitar estas situaciones, magistradas y servidores judiciales del Módulo de Familia, realizan constantes capacitaciones en instituciones educativas, sobre formas de prevención de violencia familiar, y prevención del abuso del alcohol y drogas. Del mismo modo, el Programa de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, también aborda temas sobre violencia en el entorno familiar, durante sus ferias informativas.

Otros órganos jurisdiccionales que emitieron medidas de protección, fueron el juzgado mixto , y el Juzgado Civil de Casma. Asimismo, el Juzgado Civil de Huarmey, los juzgados mixtos de Cabana, y Corongo. También, los juzgados de paz letrado de Santa y Nepeña.

Las medidas de protección permiten a la víctima asegurar su integridad física, psicológica y sexual o la de su familia y resguarda sus bienes patrimoniales. Algunas pueden ser, retiro del agresor del domicilio, prohibición de comunicarse con la víctima, prohibición al agresor de poseer y usar armas, e incluso albergar a la o las víctimas en un establecimiento seguro.

 

Comentarios

Comentar