Chimbote en Línea.- La Dirección de Cultura de Áncash dictará un curso virtual gratuito a partir de hoy para el aprendizaje de la lengua originaria, el Quechua. Esta es la oportunidad que buscabas y es totalmente gratis.
El curso estará a cargo del docente ancashino Orlando Reyes Julca, intérprete y traductor de la lengua quechua, registrado en el Ministerio de Cultura.
Los participantes solo deberán conectarse a la cuenta de Facebook de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash. La primera sesión se desarrollará esta noche, a las 19:00 horas. Luego, irá hasta el 17 de diciembre, todos los días jueves en el mismo horario.
Debido a que la transmisión se hará a través de Facebook Live, se ofrece a los usuarios la posibilidad de repasar las enseñanzas, ya que el video quedará grabado en la cuenta de esta red social.
Karina Cochachin Albornoz, especialista de Interculturalidad de la DDC, afirma que el evento ya ha encontrado gran acogida en el público peruano, sino también internacional.
“Tenemos mucho interés en este evento. Hay muchos extranjeros que han querido aprender siempre nuestro idioma quechua, y han encontrado en esta ocasión la posibilidad de hacerlo de manera virtual”, expresó en diálogo con la Agencia Andina.
Primero lo nuestro
El quechua que se dictará en esta oportunidad es el quechua central, lengua originaria de la región Áncash, una región que tiene habitantes quechuahablantes en 19 de sus 20 provincias, detalló la especialista.
Mencionó que según el último censo de 2017, el 30.19 % de la población ancashina habla el idioma quechua, aunque desde la DDC, piensan que la estadística es mayor.
“De este 30.19 %, la mayoría son adultos mayores (…) nosotros creemos que podríamos llegar al 50 % de la población regional, solo que a veces hay vergüenza o temor en decir que efectivamente sí sabemos este idioma que es nuestra lengua original”, subrayó.
Dijo que el evento se hace en el marco de la Ley de Lenguas Indígenas y busca, por un lado, revalorar las costumbres originarias del Perú, el amor hacia lo nuestro; pero también contribuir al acceso de la población quechuahablante a diferentes servicios públicos.(Con datos de Andina)
Comentarios
Comentar