Denuncian que decano de abogados se apropió de terrenos

Chimbote en Línea (Locales).- El abogado Pedro Rodríguez Vega, denunció públicamente al decano del Colegio de abogados, Sabino Ponce Rosso, por haber cometido abuso de autoridad al apropiarse de terrenos de manera ilegal para la llamada “Villa del Abogado”, ubicada en el distrito de Nuevo Chimbote cerca a la Villa del Periodista.

El letrado contó que en el año 1998, el pleno de concejo de la Municipalidad Provincial del Santa le adjudicó un proyecto de vivienda a través de un terreno de 44 mil 250 metros cuadrados a la Asociación de Abogados de Chimbote, Casma y Huarmey, justamente cuando se había creado Colegio de Abogados del Santa, pero lamentablemente al transcurrir los años esta entidad no agilizó los trámites para formalizar su adjudicación y en el año 2005 aparece una asociación llamada coincidentemente Villa del Abogado, encabezada por Sabino Ponce Rosso, quien supuestamente no había gestionado los tramites de los terrenos valorizados en más de 162 mil 262 nuevos soles.

“Él (Ponce Rosso) no ha hecho ninguna gestión por los terrenos, pero se presentó ante el municipio en representación del Colegio de Abogados con las simples cartas que le otorgaron 3 decanos (Carlos Beltrán, Alberto Robles y Aguilar Pereda). Victoria Espinoza en su gestión a través de una resolución de alcaldía modificó los acuerdos de concejo municipal N° 070/97-MPS y 086/97-MPS, disponiendo los lotes de terreno a favor del Colegio de Abogados. Fue una acto ilegítimo que tiene que investigarse”, sostuvo.

Rodríguez Vega, dijo que ante los problemas suscitados se llevó a asamblea general ganando la posición del Colegio de Abogados para que lleve su proyecto a la  “Asociación de Abogados de Chimbote, Casma y Huarmey” que sería el ente encargado de adjudicar todo el terreno.
“Esa propuesta se logró ganar con 119 votos a favor y 93 en contra, pero lamentablemente al día siguiente de la asamblea, Sabino Ponce Rosso y compañía fueron a invadir esos terrenos y  hasta ahora no los quieren desocupar. Sabemos que están tramitando ante los Registros Públicos la titulación, a pesar que conocen que una resolución de concejo no puede ser cambiada con una resolución de alcaldía”, sostuvo.

Refirió que la responsabilidad recaería también en todos los que fueron decanos de la institución, al permitir que Ponce Rosso logre que el terreno destinado para los agremiados del Colegio de Abogados, se desvíe a su asociación que preside y donde también se involucran a jueces y fiscales por haber recibido parte de los predios.

“Esta irregularidad la denuncie en el año 2011 pero se declaró improcedente mi denuncia porque dijeron que no tengo legitimidad para querellar a los representantes del Colegio de Abogados, del cual discrepo porque también soy agremiado. Administrativamente planteo la nulidad al alcalde Luis Arroyo Rojas, pero lamentablemente lo declaró improcedente”, sostuvo.  

Reiteró que actualmente Registros Públicos viene haciendo la inscripción para su lotización, donde Ponce Rosso como decano del Colegio de Abogados viene perfeccionando el propósito para su asociación.

“Lo único que me queda es llamar la atención para que este tema se ventile en el  pleno de concejo para que exijan al alcalde Luis Arroyo y se hagan los correctivos del caso porque de todas maneras se está cometiendo una ilegalidad y Registros Públicos está encaminando la titulación. Los demás agremiados no dicen nada porque tienen más de un terreno tan solo por apoyar a su decano”, finalizó. (Texto y foto Milton Palpa)
 

Comentarios

Esta denuncia la sobre la villa del abogado viene de hace mas de un año y no se llego a ninguna conclusión que favorezca a los abogados que llevamos muchos años ejerciendo en Chimbote, al contrario ha servido para que abogados y periodistas la usen para sus intereses políticos, hace dos semanas vi por un canal local a la periodista Gambini que también hablo del mismo caso, si no se la conociera por su polémica forma de hacer denuncias con resultados, también diría que su denuncia esta parcializada con Cesar Alvarez, pero los documentos que mostró en televisión no deja duda que hubo una confabulación para quedarse con los terrenos del Colegio, y que si de verdad el alcalde Luis Arroyo anula la entrega, como lo dijo la señora Gambini el decano se vera en serios problemas.

Comentar