Tasa de empleo formal se incrementó en Chimbote y Huaraz respecto al año 2016

Chimbote en Línea.- El Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Áncash (DRTPE – Áncash) dio a conocer los resultados para la región con respecto a la tasa de empleo formal según la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME), arrojando indicadores positivos para las ciudades de Chimbote y Huaraz.

Los resultados obtenidos corresponden al mes de julio 2017, en donde se aprecia que las empresas formales con 10 o más colaboradores registraron un aumento del empleo en 2,1% para Chimbote y 5,2% para Huaraz, indicando una mejora con respecto a los resultados obtenidos en Julio del 2016.

En el caso de Chimbote, el incremento del empleo se dio en tres ramas: Servicios con un 6,3%; Manufactura con un 1,1% y Actividades extractivas con un 4,5%.

En la rama de servicios, el incremento se debió principalmente a una mayor demanda de servicios educativos y por ende mayor generación de empleo para docentes, tanto del sistema universitario como de educación básica regular en todos sus niveles: inicial, primaria y secundaria.

En la rama de manufactura, el aumento se atribuye al sector industrial pesquero, debido a una mayor generación de harina de pescado y conservas, lo que significa una mayor mano de obra.

Y en el caso de la rama de actividades extractivas, la agricultura es el principal factor que impulsó la generación de puestos de trabajo con cosechas de frutos como uva, mango o palta, para labores de selección, recolección y empaquetamiento como productos de exportación.

Con respecto a Huaraz, a diferencia de Chimbote, el incremento del empleo solo se debió a dos ramas: Servicios con 8,4% y Comercio con 2,3%.

En la rama de servicios, el incremento de la tasa de empleo se atribuye a dos factores importantes, uno de ellos al igual que Chimbote es el factor educación a través de la demanda de los servicios educativos y generación de empleo para docentes universitarios y educación básica regular en sus tres niveles; y el otro al factor contratación de servicios en los que destaca la demanda de proyectos de ingeniería y arquitectura.

Mientras que, en la rama de comercio, se debió a múltiples rubros, tales como la venta de abarrotes, combustible, ropa y electrodomésticos en la que se demandaba de abundante personal.

En base a estos resultados se espera un nuevo incremento en julio del próximo año para que de esta manera más personas tengan oportunidad de acceder a un empleo formal. (Con datos del OSEL – Editado por Renato Olivera)
 

Comentarios

Comentar