Chimbote en Línea.- Tras la autorización del Ministerio de la Producción (Produce) para el inicio de segunda temporada de pesca de anchoveta, la organización internacional de conservación marina Oceana lamentó que se haya tomado esta decisión, pese a que la evidencia científica demuestra el alto grado de vulnerabilidad de esta especie frente al Fenómeno de El Niño.
Según advierte la organización esta medida amenaza la sostenibilidad de la pesquería más grande del mundo, ya que podría sufrir un colapso poblacional.
Asimismo señala que el inicio de una segunda temporada de pesca perjudica a las 200 mil personas que dependen de la pesca de consumo humano directo como medio de vida, priorizando a la pesca industrial.
También cuestiona que se dejen de lado los resultados del crucero de evaluación de setiembre realizado por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) que estimó una biomasa de 3.38 millones de toneladas, cantidad insuficiente para asignar una cuota de pesca, ya que se requiere un mínimo de 5 millones de toneladas de individuos reproductivos.
Oceana precisa que en su lugar se han priorizando los resultados de la exploración acústica conjunta llevada a cabo del 20 al 28 de octubre, pese a que esta evaluación es menos completa y utiliza una metodología que no ha sido probada con anterioridad.
Cabe recalcar que el proceso de toma de decisión ha sido poco transparente, pues los reportes técnicos que sustentan esta decisión fueron hechos públicos luego de la publicación de la norma que autoriza la segunda temporada. Asimismo, la cuota asignada a la industria de 1.11 millones de toneladas, no considera dejar una fracción para la pesca artesanal y de menor escala, como manda la normativa vigente.
Al respecto la vicepresidente de Oceana en Perú, Patricia Majluf, manifiesta que la decisión de Produce pone en riesgo la sostenibilidad del recurso, el abastecimiento a futuro y amenaza a las pesquerías de otras especies que dependen de la anchoveta.
Ante lo señalado, Oceana hace un llamado al Ministerio de la Producción para que se restrinja la pesca dentro de las primeras 10 millas, donde están concentrados los juveniles. A la vez, señala que es prioritario especificar las medidas de control y fiscalización en esta época de alto riesgo. (Fuente:oceana.org)
Comentarios
Comentar