Chimbotenlinea.com(Redacción Central).-Los gobiernos regionales y locales, excluyendo Lima, recibieron S/4. 148 millones por concepto de canon minero en el 2011, lo cual representó un crecimiento de 32.8% respecto al año anterior, reportó el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (PERUCÁMARAS).
(Foto Archivo)
El CIE detalló que los gobiernos regionales recibieron S/. 1.048 millones, cifra que representó un crecimiento de 28%. En tanto, los gobiernos locales recibieron S/. 3.100 millones, lo cual significó un incremento de 34.5%.
El gremio explicó que la mayor rentabilidad de la producción minera estuvo asociada con el aumento de la cotización internacional de los metales, situación que permitió mayores transferencias de recursos hacia los gobiernos regionales y locales.
En este contexto, el CIE resaltó que es fundamental que las regiones que ven explotadas sus riquezas, en especial las no renovables, aseguren que los recursos recibidos incrementen su productividad para alcanzar y sostener altas tasas de crecimiento y, por esta vía, conseguir un mayor bienestar para sus habitantes.
Asimismo, el CIE informó que los ingresos estimados por concepto de canon minero en el periodo 2005-2011, excluyendo Lima, ascendió a S/. 22,616.84 millones, suma que representó el 97.1% del total transferido en el periodo en mención.