Advierten que zonas de pesca con recurso juvenil serán cerradas en menos de 24 horas

Chimbote en Línea.- Teniendo en cuenta que mañana se inicia la segunda temporada de pesca de anchoveta, el viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo, advirtió que si se identifica zonas de pesca con alta incidencia de juveniles, procederán a cerrarla en menos de 24 horas, con la finalidad de garantizar la sostenibilidad del recurso.

El funcionario precisó que gracias a las suspensiones preventivas y temporales establecidas durante la Primera Temporada de Pesca 2015 en 150 zonas de pesca a lo largo del litoral se logró evitar la captura de casi 206,000 toneladas de anchoveta en tallas juveniles.

Afirmó que, como resultado de estas de suspensiones se ganó una biomasa de 743,818 toneladas de anchoveta –equivalente a cuatro veces el total del recurso que se evito extraer- permitiendo que se incorporen como ejemplares adultos al stock apto para la pesca en la segunda temporada.

Cabe precisar que entre marzo y julio del presente año, se dieron 90 suspensiones preventivas generadas por la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Viceministerio de Pesca y Acuicultura;  y 34 suspensiones temporales generadas por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Las suspensiones preventivas se dieron en 62 zonas de pesca en la Zona Norte- Centro, con un área calculada de 4.26 millones de kilómetros cuadrados y otras 28 en la Zona Sur en un área de 580,ooo km2.

Al respecto, es preciso remarcar que los ejemplares juveniles que no fueron capturados dentro de las mencionadas zonas de pesca ganaron biomasa para el stock de anchoveta, realizándose el cálculo correspondiente según la relación peso-talla.

En lo que respecta a IMARPE, se establecieron 34 suspensiones temporales que abarcaron 59 zonas de pesca con alta incidencia de juveniles. (Andina)

Comentarios

Comentar